El demandado es Don Basilio Pedreira un ciudadano español oriundo de Pontevedra que en 2007 se encontró con una posibilidad y la aprovechó. Aparentemente se topó con que el Barcelona dejó libre el dominio FCBarcelona.net y se decidió por registrarlo a su nombre.

Siete años después de este suceso, representantes del Fútbol Club Barcelona se presentaron frente a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual exigiendo que se de de baja este sitio. Según alegan desde el club que tiene a Lionel Messi como principal figura, Pedreira se presentó en diversas oportunidades reclamando algún beneficio a cambio de cederles el dominio.

Entre los requisitos del dueño del FCBarcelona.net para ceder el sitio, se encontraba una camiseta firmada por la primera plantilla todos los años y un par de entradas para ver tres partidos del equipo al año, a elección del beneficiario. Por si estos requisitos fueran considerados excesivos, Pedreira dio la posibilidad de que le entreguen una camiseta firmada por la primera plantilla y 3 mil 900 euros.

Ambos pedidos fueron desestimados por los directivos del club ya que los consideraron abusivos. Analizando el valor al que se vendieron camisetas firmadas por todos los jugadores del primer equipo del conjunto catalán, en una subasta benéfica se recaudaron hasta 200 mil euros, mientras que el costo de las entradas para algunos encuentros, hacían que la cifra se convierta en un costo millonario.

En el reclamo ante la OMPI, el Barcelona también aclara que el portal en cuestión se encuentra deshabilitado, sin contenido alguno.

Por su parte, el descargo de Pedreira resultó llamativo ya que según él, registró el sitio luego de que el FC Barcelona lo dejara en libertad y su objetivo no era conseguir beneficios económicos sino que para difundir la historia del club del que es hincha. Además, este español reveló que invirtió mucho tiempo y dinero para realizar una trivia con preguntas relacionadas al Barcelona desde su creación hasta la actualidad.

El experto de la OMPI que fue designado para estudiar este caso no logró ingresar a la página ni recopilar información desde otros sitios especializados sobre su funcionamiento. Lo único que consiguió sobre el funcionamiento de FCBarcelona.net fueron capturas de pantalla que envió el propio Pedreira.

Luego de insistir y no lograr conseguir más pruebas que las consignadas por el demandado, el representante del organismo arbitral se decidió por acusarlo de aprovechamiento de la marca FC Barcelona para un beneficio propio, es decir actuando de mala fe ya que a la hora de registrar el dominio conocía de la existencia del club, de hecho aseguraba ser hincha.

Además, dentro del material presentado por Pedreira se encontraban facturas que daban fé del dinero invertido por este último en la puesta en funcionamiento de la página, pero tenían un error. Según el acusado las facturas pertenecían a Marzo del 2010, pero en el detalle figuraba un Impuesto al Valor Agregado del 21%, cuando ese porcentaje de la tasa impositiva entró en vigor en España dos años y medio más tarde.

Por todo esto, desde la OMPI decidieron dar lugar al reclamo del Barcelona y exigirle a Pedreira que transfiera el dominio en disputa.

Fuente: PuntoDominios