La compa��a de Mark Zuckerberg estar�a intentando llegar a un acuerdo con los directivos de WhatsApp Inc. para quedarse con la popular aplicaci�n para enviar SMS, im�genes y videos entre m�viles.

Fuentes cercanas a Facebook y WhatsApp Inc. aseguran al portal de tecnolog�a TechCrunch que la red social comandada por Mark Zuckerberg se encuentra negociando con la firma de software fundada en 2009 para concretar una adquisici�n.

WhatsApp es una popular aplicaci�n m�vil multiplataforma para enviar SMS, im�genes y videos. Disponible para iOS (iPhone), Android, BlackBerry, Nokia S40, Symbian (Nokia) y Windows Phone, es una de las pocas apps pagas que se convirtieron en un �xito global.

Pagando su licencia de u$s0,99 (a los usuarios Android se les ofrece un a�o de uso gratuito desde Google Play), se tiene acceso a utilizar todos sus servicios, evitando gastos extra en la factura del proveedor de telefon�a m�vil � una caracter�stica que ayud� a la aceptaci�n de la app y gener� duros dolores de cabeza en las teleoperadoras que ven caer sus niveles de facturaci�n.

WhatsApp es se�alada como la principal responsable de la creaci�n de Joyn, una app desarrollada por Orange, Movistar y Vodafone en Espa�a, creada bajo lineamientos muy similares con la intenci�n de retener clientes m�viles.

La aceptaci�n mundial de WhatsApp se ve reflejada en su utilizaci�n en m�s de 100 pa�ses, a trav�s de 750 proveedores de telefon�a celular. Sus millones de usuarios env�an 10 mil millones de mensajes por d�a, acercando a la startup a su objetivo de ser �un gran sistema de mensajeo m�vil para un mercado global, independientemente de tu equipo�.

Con la mente en el m�vil

Al alcanzar los mil millones de usuarios en Facebook meses atr�s, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la firma, indic� que los pr�ximos mil millones iban a llegar desde los dispositivos m�viles. �Cinco mil millones de personas usan celular�, cont� en una entrevista, en la que asegur� que la pr�xima novedad importante iba a estar indudablemente ligada al m�vil.

El inter�s de Facebook por la joven firma de Santa Clara (California) surge de su importante presencia en numerosas plataformas m�viles y, m�s importante a�n, en distintas regiones de todo el planeta, desde pa�ses en v�as de desarrollo hasta las principales potencias mundiales.

Sin embargo, el sistema de negocios de ambas compa��as no podr�a ser m�s diferentes. Facebook es un servicio gratuito basado en la publicaci�n de publicidad para sostener sus gastos; WhatsApp es un servicio pago, carente de publicidad. �Qu� ocurrir�a con WhatsApp si quedara en manos de Facebook? �Pasar�a a ser gratuito? �O, por el contrario, llevar�a a Facebook a analizar la posibilidad de cobrar una cuota m�nima por su uso, eliminando publicidades, su principal fuente de ingresos al d�a de hoy?

TechCrunch no indic� el precio de venta que estar�an manejando las compa��as durante sus negociaciones. Este a�o, Facebook adquiri� otro �xito m�vil, Instagram, por u$s1.000 millones.

Fuente: dattatecblog.com