Se llama Search Graph y permite encontrar personas, fotos, lugares e intereses utilizando frases en lugar de palabras clave. Comenzó a funcionar en Beta para un grupo limitado de usuarios.

“Países que visitaron mis amigos”, “fotos de mi familia”, “gente a la que le gustan cosas que a mí me gustan”, “gente a la que le gusta el tenis y vive cerca”. Con estos ejemplos, Facebook explicó ayer el poder de Search Graph, su nuevo sistema de búsquedas, que ya está funcionando en Beta para un grupo de usuarios selectos.

En un evento especial que tuvo a Mark Zuckerberg como principal orador, Facebook presentó su nuevo buscador interno. Si el nombre les hace acordar a Knowledge Graph, de Google, es porque el objetivo base es el mismo: permitir una búsqueda social e inteligente.

Así como Google se alimenta de las búsquedas anteriores de otros usuarios para sugerir contenido relacionado, Facebook hace lo propio con su inmensa base de datos de mil millones de personas para acercar respuestas precisas. Y si la pregunta no es social, sino una clásica búsqueda web con palabras clave, la firma de Zuckerberg saca a la luz su acuerdo comercial con Microsoft y se apoya en Bing para ofrecer una respuesta.

Search Graph aparecerá más adelante para todos los usuarios de Facebook con la forma de una barra de búsqueda azul, en el margen superior de la página de la red social. Allí se podrán ingresar frases específicas en busca de personas, fotos, lugares e intereses.

La información no se limita a los amigos asociados al perfil. También es posible realizar búsquedas relacionadas a “amigos de mis amigos” o, directamente, “personas” en general (por ejemplo, “personas de mi ciudad a las que les gusta correr”). El objetivo es evidente: asegurarse que sus usuarios sigan sumando amistades y conexiones nuevas, para evitar que disminuya la actividad dentro de la red social.

“Cuando Facebook fue presentado por primera vez, la principal razón por la que la mayoría de la gente usaba el sitio era para recorrerlo, buscar información sobre gente y hacer conexiones nuevas. Graph Search nos devuelve a nuestras raíces y permite que la gente use el gráfico para hacer conexiones nuevas“, explica la firma en un comunicado de prensa.

Para tranquilidad de sus usuarios, la compañía dirigida por Zuckerberg asegura que respetará los parámetros de privacidad fijados para cada elemento previo al lanzamiento del nuevo buscador. “Construimos Graph Search desde sus inicios pensando en la privacidad, y respeta la privacidad y audiencia de cada pieza de contenido dentro de Facebook. Facilita mucho encontrar cosas nuevas, pero solamente podrás ver lo que ya podías ver antes en Facebook”.

Por el momento, Search Graph sólo está disponible en inglés para un grupo limitado de usuarios. Desde su página de presentación es posible suscribirse a la lista de espera para ser el primero en probarla cuando empiece a expandirse a través de Facebook.

Fuente: dattatecblog.com