Se llama Search Graph y permite encontrar personas, fotos, lugares e intereses utilizando frases en lugar de palabras clave. Comenz� a funcionar en Beta para un grupo limitado de usuarios.

�Pa�ses que visitaron mis amigos�, �fotos de mi familia�, �gente a la que le gustan cosas que a m� me gustan�, �gente a la que le gusta el tenis y vive cerca�. Con estos ejemplos, Facebook explic� ayer el poder de Search Graph, su nuevo sistema de b�squedas, que ya est� funcionando en Beta para un grupo de usuarios selectos.

En un evento especial que tuvo a Mark Zuckerberg como principal orador, Facebook present� su nuevo buscador interno. Si el nombre les hace acordar a Knowledge Graph, de Google, es porque el objetivo base es el mismo: permitir una b�squeda social e inteligente.

As� como Google se alimenta de las b�squedas anteriores de otros usuarios para sugerir contenido relacionado, Facebook hace lo propio con su inmensa base de datos de mil millones de personas para acercar respuestas precisas. Y si la pregunta no es social, sino una cl�sica b�squeda web con palabras clave, la firma de Zuckerberg saca a la luz su acuerdo comercial con Microsoft y se apoya en Bing para ofrecer una respuesta.

Search Graph aparecer� m�s adelante para todos los usuarios de Facebook con la forma de una barra de b�squeda azul, en el margen superior de la p�gina de la red social. All� se podr�n ingresar frases espec�ficas en busca de personas, fotos, lugares e intereses.

La informaci�n no se limita a los amigos asociados al perfil. Tambi�n es posible realizar b�squedas relacionadas a �amigos de mis amigos� o, directamente, �personas� en general (por ejemplo, �personas de mi ciudad a las que les gusta correr�). El objetivo es evidente: asegurarse que sus usuarios sigan sumando amistades y conexiones nuevas, para evitar que disminuya la actividad dentro de la red social.

�Cuando Facebook fue presentado por primera vez, la principal raz�n por la que la mayor�a de la gente usaba el sitio era para recorrerlo, buscar informaci�n sobre gente y hacer conexiones nuevas. Graph Search nos devuelve a nuestras ra�ces y permite que la gente use el gr�fico para hacer conexiones nuevas�, explica la firma en un comunicado de prensa.

Para tranquilidad de sus usuarios, la compa��a dirigida por Zuckerberg asegura que respetar� los par�metros de privacidad fijados para cada elemento previo al lanzamiento del nuevo buscador. �Construimos Graph Search desde sus inicios pensando en la privacidad, y respeta la privacidad y audiencia de cada pieza de contenido dentro de Facebook. Facilita mucho encontrar cosas nuevas, pero solamente podr�s ver lo que ya pod�as ver antes en Facebook�.

Por el momento, Search Graph s�lo est� disponible en ingl�s para un grupo limitado de usuarios. Desde su p�gina de presentaci�n es posible suscribirse a la lista de espera para ser el primero en probarla cuando empiece a expandirse a trav�s de Facebook.

Fuente: dattatecblog.com