Finalmente, lleg� el d�a. Dos nuevos BlackBerry se suman al superpoblado mercado m�vil, con flamante sistema operativo.

Los fan�ticos de BlackBerry los esperan hace tiempo. Tal vez demasiado en el fren�tico mundo tecnol�gico. Los BlackBerry Z10 y Q10 llegan un a�o y medio despu�s de la presentaci�n de los modelos m�s fresquitos de la firma canadiense, de manos de su nueva gerencia.

Thorsten Heins, CEO de la compa��a desde hace poco m�s de un a�o, encabez� una serie de eventos simult�neos, organizados en distintos pa�ses, para presentar las novedades que componen la gran apuesta a futuro del creador del BlackBerry.

La primera gran noticia fue revelada por Heins apenas subi� al escenario: RIM dejar� de llamarse RIM. La firma canadiense ser� conocida a partir de hoy, simplemente, como BlackBerry.

BB10 fluye

La nueva versi�n del sistema operativo de BlackBerry, BlackBerry 10 (o BB10), apuesta a incluir las aplicaciones b�sicas m�s usadas en un smartphone dentro de una misma experiencia, a la que la firma llama Hub. El BlackBerry Hub combina el calendario, la libreta de contactos, correo electr�nico e interacciones en redes sociales populares (como Facebook y LinkedIn), en una �nica interfaz que unifica el contacto entre el usuario y sus amistades, familiares y conocidos.

BlackBerry Balance permite cambiar entre dos modos de usuario: Trabajo y Personal. Se sabe, el usuario corporativo ha sido siempre el m�s fiel para BlackBerry. Su respetada red segura sigue siendo la mejor del mercado, pero los canadienses perdieron muchos clientes que cayeron en las redes de los encantos modernos del iPhone de Apple y los numerosos m�viles Android. Como m�s de un usuario corporativo se mueve con dos m�viles en el bolsillo, uno para trabajar y otro para socializar, BlackBerry ofrece una soluci�n atractiva en BB10. Despu�s de todo, es tan importante llevar el trabajo con uno como saber cu�ndo dejarlo completamente de lado para dedicarse de lleno a la familia y las amistades.

BlackBerry Flow tambi�n gan� aplausos de los presentes al facilitar la apertura y minimizaci�n de apps, sin que ninguna dejara de funcionar. BB10 respondi� sin problemas a las exigentes pruebas a las que fue expuesto sobre el escenario de la presentaci�n, mostrando su poder�o multitasking.

La nueva versi�n de BBM, el mensajero instant�neo de BlackBerry, incluye la posibilidad de hacer una videollamada a alg�n contacto (tambi�n usuario de BB), de manera muy sencilla. Aparte, es posible compartir la pantalla del equipo con un contacto, tambi�n a trav�s del nuevo BBM.

BlackBerry World, la tienda de aplicaciones de la nueva plataforma, debuta con m�s de 70.000 apps, m�s que cualquier otra primera generaci�n de un sistema operativo de estreno. La firma indic� que se est�n subiendo �miles de apps por semana�, por lo que el n�mero seguir� creciendo a lo largo del a�o.

Z10 y Q10

BB10 llegar� a todo el mundo entre febrero y marzo de la mano de dos equipos nuevos.

BlackBerry Z10 es completamente touch, con una pantalla de 4,2 pulgadas, procesador de doble n�cleo Snapdragon S4 Plus 1,5Ghz de Qualcomm, c�mara de 8mpx y una densidad de 356 p�xeles por pulgada (superior a los 326ppi del iPhone).

BlackBerry Q10, en cambio, se encuentra m�s cercano al modelo cl�sico de BlackBerry, con su completo teclado f�sico Qwerty.

El Z10 ser� el primero en salir a la venta. Empezar� d�ndose a conocer en Canad�, pa�s de origen de la ex-RIM, el pr�ximo 5 de febrero. Se espera que llegue a sus mercados m�s importantes (entre los que figura Argentina) en pocas semanas m�s.

En Estados Unidos, uno de los primeros mercados grandes en darle la espalda a la firma fundada por Mike Lazaridis (presente en la audiencia durante el evento principal en la ciudad de Nueva York), los equipos nuevos de BlackBerry se podr�n comprar a partir de marzo.

BlackBerry jug� hoy la que podr�a haber sido su �ltima apuesta para subirse al mercado de los grandes ganadores del mercado m�vil, junto a Apple, Samsung y Google. �Podr� conseguirlo? �O seguir� luchando desde atr�s, con el Windows Phone de Microsoft?