Blackberry se renovó y presentó su nuevo sistema operativo BB 10
La firma canadiense finalmente presentó su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, y dos smartphones: BlackBerry Z10, completamente touch, y BlackBerry Q10, con teclado Qwerty. Con mucho retraso, BlackBerry busca reconquistar clientes perdidos y atraer nuevos.
Finalmente, llegó el día. Dos nuevos BlackBerry se suman al superpoblado mercado móvil, con flamante sistema operativo.
Los fanáticos de BlackBerry los esperan hace tiempo. Tal vez demasiado en el frenético mundo tecnológico. Los BlackBerry Z10 y Q10 llegan un año y medio después de la presentación de los modelos más fresquitos de la firma canadiense, de manos de su nueva gerencia.
Thorsten Heins, CEO de la compañía desde hace poco más de un año, encabezó una serie de eventos simultáneos, organizados en distintos países, para presentar las novedades que componen la gran apuesta a futuro del creador del BlackBerry.
La primera gran noticia fue revelada por Heins apenas subió al escenario: RIM dejará de llamarse RIM. La firma canadiense será conocida a partir de hoy, simplemente, como BlackBerry.
BB10 fluye
La nueva versión del sistema operativo de BlackBerry, BlackBerry 10 (o BB10), apuesta a incluir las aplicaciones básicas más usadas en un smartphone dentro de una misma experiencia, a la que la firma llama Hub. El BlackBerry Hub combina el calendario, la libreta de contactos, correo electrónico e interacciones en redes sociales populares (como Facebook y LinkedIn), en una única interfaz que unifica el contacto entre el usuario y sus amistades, familiares y conocidos.
BlackBerry Balance permite cambiar entre dos modos de usuario: Trabajo y Personal. Se sabe, el usuario corporativo ha sido siempre el más fiel para BlackBerry. Su respetada red segura sigue siendo la mejor del mercado, pero los canadienses perdieron muchos clientes que cayeron en las redes de los encantos modernos del iPhone de Apple y los numerosos móviles Android. Como más de un usuario corporativo se mueve con dos móviles en el bolsillo, uno para trabajar y otro para socializar, BlackBerry ofrece una solución atractiva en BB10. Después de todo, es tan importante llevar el trabajo con uno como saber cuándo dejarlo completamente de lado para dedicarse de lleno a la familia y las amistades.
BlackBerry Flow también ganó aplausos de los presentes al facilitar la apertura y minimización de apps, sin que ninguna dejara de funcionar. BB10 respondió sin problemas a las exigentes pruebas a las que fue expuesto sobre el escenario de la presentación, mostrando su poderío multitasking.
La nueva versión de BBM, el mensajero instantáneo de BlackBerry, incluye la posibilidad de hacer una videollamada a algún contacto (también usuario de BB), de manera muy sencilla. Aparte, es posible compartir la pantalla del equipo con un contacto, también a través del nuevo BBM.
BlackBerry World, la tienda de aplicaciones de la nueva plataforma, debuta con más de 70.000 apps, más que cualquier otra primera generación de un sistema operativo de estreno. La firma indicó que se están subiendo “miles de apps por semana”, por lo que el número seguirá creciendo a lo largo del año.
Z10 y Q10
BB10 llegará a todo el mundo entre febrero y marzo de la mano de dos equipos nuevos.
BlackBerry Z10 es completamente touch, con una pantalla de 4,2 pulgadas, procesador de doble núcleo Snapdragon S4 Plus 1,5Ghz de Qualcomm, cámara de 8mpx y una densidad de 356 píxeles por pulgada (superior a los 326ppi del iPhone).
BlackBerry Q10, en cambio, se encuentra más cercano al modelo clásico de BlackBerry, con su completo teclado físico Qwerty.
El Z10 será el primero en salir a la venta. Empezará dándose a conocer en Canadá, país de origen de la ex-RIM, el próximo 5 de febrero. Se espera que llegue a sus mercados más importantes (entre los que figura Argentina) en pocas semanas más.
En Estados Unidos, uno de los primeros mercados grandes en darle la espalda a la firma fundada por Mike Lazaridis (presente en la audiencia durante el evento principal en la ciudad de Nueva York), los equipos nuevos de BlackBerry se podrán comprar a partir de marzo.
BlackBerry jugó hoy la que podría haber sido su última apuesta para subirse al mercado de los grandes ganadores del mercado móvil, junto a Apple, Samsung y Google. ¿Podrá conseguirlo? ¿O seguirá luchando desde atrás, con el Windows Phone de Microsoft?