¿Qué nos espera para el 2007?
El 2007 traerá la consolidación de servicios para celulares y la aparición de nuevos productos basados en modelos de colaboración.
Un teléfono celular marca Apple, televisión en el celular y nanotecnología al cuidado de su salud son algunas de las novedades que los usuarios pueden esperar para este año que inicia.
Los fabricantes, en cambio, pueden esperar retos: Un panorama de aparente tranquilidad que esconde una intensa lucha por la supervivencia, de acuerdo con especialistas.
De acuerdo con reportes de IDC y Gartner, el crecimiento del mercado de tecnologías será limitado, lo que obligará a las empresas a buscar intensamente nichos de mercado y a inventar nuevos servicios, lo que se traducirá en productos novedosos.
'Intensa hiperdisrupción'
"El 2007 será un año de intensa 'hiperdisrupción' en la industria de IT, con grandes cambios estructurales en varios vectores a la vez". Así inicia el reporte de predicciones para el 2007 de la empresa de investigación IDC, que prevé un año de engañosa calma.
De acuerdo con el reporte, el gasto en tecnologías de información para este año crecerá poco (6.6 por ciento), lo que obligará a las empresas a buscar de manera agresiva más mercados, estimulando la creación de nuevos productos y modelos de negocio.
Entre las tendencias importantes para los negocios estarán la adopción del software como servicio --y no como producto--, es decir, un creciente número de programas que serán vendidos bajo un modelo de suscripción, así como el crecimiento de la Web 2.0 --sitios más interactivos a los que los usuarios contribuyen material, como YouTube y MySpace.
"Los usuarios quieren contar en sus trabajos con algunas de las experiencias personalizadas disponibles en la Red a través de blogs, wikis, mashups, RSS, redes sociales y comunidades virtuales", expresa el estudio. Estos modelos, que actualmente son exclusivos de internet, se colarán en nuevos productos de software, tanto de las empresas líderes como de nuevas compañías.
Todo sin cables
Olvídate de conectarte a internet en restaurantes y aeropuertos. La consolidación de WiFi y WiMax permitirá la conexión en ciudades enteras.
De acuerdo con Axtel, durante el 2007 se realizará la instalación de sistemas WiMax en varias ciudades de México, que permitirán ofrecer el servicio a algunos usuarios, y servirán como terreno de pruebas para un lanzamiento general que podría ocurrir a fines de este año o principios del 2008. Un vocero de la empresa dijo que en estos momentos ya hay redes pre-WiMax, una prueba de lo que será la red inalámbrica, en algunas ciudades del país.
WiMax es un estándar para red inalámbrica cuyo alcance es de varios kilómetros, lo que permitiría dar servicio a ciudades enteras con unas cuantas antenas. De acuerdo con Intel, las laptops con conectividad WiMax integrada aparecerán hasta el 2008, pero durante este año será posible accesar a estas redes con tarjetas PCMCIA en todo tipo de laptop. La empresa espera que a mediados de este año empiecen a aparecer implementaciones comerciales de WiMax.
"Para el 2007 esperamos a iMAX Mobile, con la inclusión de WiMAX vía tarjetas PCMCIA en el inicio y mas tarde, hacia el inicio del 2008, la integración de WiMAX dentro de la laptop", expresó Enrique Haro, gerente de marketing de Intel México.
En Estados Unidos, Sprint Nextel arrancó ya el proyecto de dotar a todo el país con cobertura WiMax; el servicio debe arrancar durante el 2007 y llegar a 100 millones de usuarios en el 2008. Otras empresas, como Valtech y ClearWire, construyen también redes WiMax locales.
Pero no todo es WiMax. El 2007 será también el año en que se consolide WWAN (Wireless Wide Area Network, o Red Inalámbrica de Área Amplia), expresó Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Personales de HP. Se trata de redes inalámbricas que utilizan protocolos de telefonía celular, como GPRS y GSM, para transmitir datos dentro del área de cobertura del servicio. Estas redes permiten al usuario trabajar desde cualquier parte como si estuvieran conectados a la red de su empresa, y son muy seguras.
Cajas móviles
La telefonía celular se volverá multimedia. Durante este año seguirá el auge de los celulares con reproductor de música, pero además aumentará la oferta de programas de televisión.
"Los usuarios harán management de música, lo que significa descargas; comprar música, cómo se hace con los ringtones; gestionar las listas e intercambiarlas", aseguró Yolande Pineda, directora de comunicación corporativa para Nokia América Latina.
En México, Iusacell ya ofrece programación para celulares, como resúmenes de noticieros, y se espera que durante el año incremente la oferta con más programas de entretenimiento. En Estados Unidos, Sprint y Cingular iniciarán este año con la oferta de televisión en el celular.
Otra de las tendencias, según Nokia, es que los países que ya cuentan con tercera generación, accederán a video y videoconferencias; y los que no, disfrutarán de videos e imágenes.
A pesar de que en América Latina hay países que discuten cuál será el estándar, la televisión digital en el celular será un modelo importante. Para demostrarlo, el fabricante encargó un estudio a la Dra. Sahni Orgad, de la Facultad de Economía de Londres, que se tituló "Esta caja se hizo para caminar", en la que se examinó el futuro impacto que tendrá la TV móvil en las industrias de difusión y publicidad.
En él se asegura que la personalización e interactividad serán los factores clave de la televisión móvil. Los usuarios recibirán contenido a cualquier hora, en cualquier lugar, y escogerán lo que sea relevante para ellos e incluso crearán y cargarán su propio contenido.
La investigación explica que se espera que los géneros y programas más populares serán noticias, entretenimiento (novelas, reality shows, comedia, animación), deportes, música y programas para niños.
Y, por otro lado, se adaptará pensando en el telespectador móvil: boletines de noticias mucho más cortos y concisos; interactividad del usuario en las tramas de los reality shows y programas de juegos; creciente importancia del contenido generado por el usuario; nuevos formatos de distribución.
Campos de batalla
El 2007 será el año decisivo en la guerra de los DVDs. Y quien decidirá entre HD DVD y Blu-ray será el consumidor.
"Ambos formatos coexistirán en el mercado durante algún tiempo. Y será el público consumidor quien decida cuál tecnología prevalecerá", explicó Iglesias, de Panasonic México.
Dado que la inversión en ambos bandos es enorme, el resultado podría delinear cuáles empresas dominarán el futuro del almacenamiento digital. Si Blu-ray se impone, Sony saldrá fortalecido --una victoria muy necesaria para el gigante japonés, que ha tenido un año difícil. Una victoria de HD DVD sería una victoria de Toshiba y, especialmente, de Microsoft que ha integrado este formato a su nuevo sistema operativo Windows Vista y a su consola Xbox 360 (el PlayStation 3 de Sony usa Blu-ray).
"Es importante recordar que con VHS y Beta ganó el más práctico y no el mejor, es decir, aunque Beta era mejor, VHS sobrevivió", expresó Edwin Estrada, de Apple.
Fuente: elnorte.com
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