Estrenan supercomputadora en la UNAM
KanBalam es la número 126 en la clasificación de las 500 supercomputadoras más rápidas en el mundo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la computadora "más potente de América Latina", con capacidad para procesar más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo, informó la institución educativa estatal en un comunicado.
KanBalam, que costó tres millones de dólares, es la supercomputadora "más potente de América Latina", la número 126 entre las 500 más rápidas del mundo y la 28 respecto a aquellas en posesión de universidades.
La supercomputadora será utilizada en la universidad mexicana para investigaciones de áreas como astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología o ciencias biológicas y de materiales.
El equipo fue inaugurado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el Director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty.
KanBalam, denominada así en honor a un matemático maya reconocido por la precisión en sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo, ofrecerá a la comunidad académica y de investigación nacional una capacidad de cálculo sin precedente en el país.
Este equipo de supercómputo cuenta con mil 368 procesadores Opteron de 2.6 GHz de AMD , una memoria RAM total de 3 mil gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 terabytes.
Los mil 368 procesadores están organizados en 337 nodos, cada uno con dos procesadores de dos núcleos y ocho gigabytes de memoria, y éstos, así como los 768 discos de almacenamiento se comunican a una velocidad de 10 gigabytes por segundo.
El comunicado revela que KanBalam es siete mil veces más potente que la primera supercomputadora adquirida por la UNAM en 1991, la CRAY-YMP, y 79 veces más poderosa en cálculo que el equipo AlphaServer SC45, adquirido en 2003.
Con información de la UNAM y AFP.
http://www.super.unam.mx