Nueva tecnología italiana permite calentar o enfriar alimentos y bebidas con sólo presionar una parte del envase.

Para disfrutar de un refresco frío, un consomé caliente o un café humeante, ya no necesitará tener un refrigerador, una estufa o un microondas. Ahora los podrá obtener de forma instantánea, con sólo voltear y apretar un envase.

Un grupo de empresarios mexicanos pagó 5 millones de euros (unos 6.5 millones de dólares) por una licencia de 30 años de una nueva tecnología italiana que permite disfrutar de alimentos y bebidas instantáneas en envases desechables, a la temperatura deseada.

El plan completo de negocios incluye la construcción de una planta en Monterrey, a un costo de 8 millones de dólares, en donde participan Alberto y Federico Santos como inversionistas.

Mario Ceciarelli, presidente de Exo Endo Therma —la empresa mexicana que compró la licencia—, informó que la nueva tecnología de envase está disponible a partir de la presente semana.

"Es un doble envase: el primero es de plástico y contiene agua con una membrana de papel aluminio y cloruro de calcio granulado. El segundo es de aluminio que está termosellado con el plástico, y es el que contiene la bebida a tomar.

"Sólo hay que voltear el vaso, presionarlo en su base y se rompe la membrana que genera calor o frío, al estilo 'baño maría'", explicó.

Ceciarelli se dedica a importar alimentos y bebidas, y hace 6 años vio esta tecnología en una exposición en Alemania. Concursó por la licencia para abastecer a México, Canadá y Estados Unidos, logrando el permiso en el 2005.

"Hoy salimos al mercado en México, teniendo vendida toda la producción de nuestra marca con tres cadenas: Wal-Mart, Sam's y Extra.

"La producción mensual comprometida es de 1 millón 250 mil vasos, que se traerán desde Italia, donde está la única planta que los produce en el mundo", manifestó.

Indicó que la primera de tres vertientes de su plan de negocios consiste en comercializar los productos que llegarán de Italia con la marca propia "Hot succes" y "Cold succes", los cuales están ya disponibles en las tiendas referidas.

La segunda, señaló, proyecta franquiciar la tecnología a un costo que será de 1 millón de dólares con un pago de regalías de 3 centavos por envase a las trasnacionales que la requieran.

Ceciarelli aseguró que Grupo Modelo y Nestlé ya están en la lista de interesados.

Dijo que la tercera vertiente del plan es la planta productora de envases en Monterrey, que estará lista en marzo para poder abastecer los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Con información de elnorte.com