Anuncia Apple un aumento del 78 por ciento en sus ganancias trimestrales, superando los mil millones de dólares.

La empresa de tecnología Apple informó de un aumento del 78 por ciento de sus ganancias del primer trimestre, impulsadas por las fuertes ventas de sus reproductores digitales de música y de las computadoras portátiles MacBook durante la temporada de fiestas navideñas y de fin de año.

Apple, conocida por su cautela a la hora de hacer previsiones, dijo que espera ganancias por acción para el actual trimestre de entre 54 y 56 centavos de dólar por acción e ingresos de entre 4 mil 800 millones y 4 mil 900 millones de dólares.

"La meta es muy conservadora, más de lo que la gente estaba esperando", dijo el analista de American Technology Research, Shaw Wu.

"El negocio de iPod es más fuerte de lo que la mayoría de la gente estaba esperando", añadió.

La analista Shannon Cross de Cross Research dijo que no estaba preocupada por lo que parecía ser una proyección cauta, pero tenía mucha curiosidad sobre si los márgenes brutos de Apple del primer trimestre, del 31.2 por ciento, eran sostenibles.

Apple dijo que las ganancias netas de su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de diciembre aumentaron a mil 004 millones de dólares, o 1.14 dólares por acción, desde 565 millones de dólares, o 65 centavos por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos aumentaron a 7 mil 120 millones de dólares desde 5 mil 750 millones de dólares.

Los analistas esperaban, en promedio, que Apple presentara ganancias netas de 77 centavos por acción, sobre ingresos de 6 mil 430 millones.

Los resultados se comparan con las propias proyecciones previas de Apple de ganancias por acción de entre 70 y 73 centavos e ingresos de entre 6 mil millones y 6 mil 200 millones de dólares.

Apple está finalizando su conferencia anual Macworld, donde este año generó más revuelo del usual cuando su presidente ejecutivo Steve Jobs presentó un dispositivo denominado iPhone, que saldrá a la venta por entre 500 y 600 dólares en junio.

La compañía dijo que despachó 21.1 millones de iPods en el trimestre y 1.61 millones de computadoras Macintosh, lo que representa incrementos del 50 y el 28 por ciento, respectivamente, respecto del mismo trimestre del año anterior.

El analista de Sanford Bernstein, Toni Sacconaghi, había pronosticado que Apple embarcaría 17.5 millones de iPods en el trimestre, lo que representaba un incremento de un 25 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, y que los embarques unitarios de Mac serían de 1.68 millones, o un aumento del 34 por ciento.

Analistas esperan en promedio ganancias para el segundo trimestre de 60 centavos por acción sobre ingresos de 5 mil 200 millones de dólares.

Las acciones de Apple, con sede en Cupertino en California, subieron un 18 por ciento en el 2006, después de más de duplicar su valor en el 2005, y de triplicarlo en el 2004, impulsadas por las fuertes ventas de su línea de iPods y una renovada línea de computadoras de escritorio y portátiles Macintosh.

Reuters