Los inversionistas esperan que el lanzamiento de Windows Vista y del nuevo Office impulsen las ventas de Microsoft en los próximos trimestres.

El fabricante de software Microsoft presentó ganancias netas del segundo trimestre que superaron las previsiones de Wall Street, impulsadas por las ventas de software de base de datos y de su consola Xbox 360.

La empresa elevó además su meta de ganancias para todo el año.

Sin embargo, la compañía presentó una caída de un 28 por ciento de sus ganancias del segundo trimestre, luego de que difirió más de mil millones de dólares en ganancias, relacionadas con el lanzamiento de las nuevas actualizaciones de sus principales programas Windows y Office.

"Microsoft tuvo otro buen trimestre. Muchos de los nuevos productos como la Xbox 360 y SQL Server contribuyeron al fuerte crecimiento de los ingresos. Lo que es más importante, Microsoft elevó ligeramente su meta de ingresos para el 2007 y elevó su objetivo de ganancias operacionales", dijo Toan Tran analista de Morningstar.

La mayor compañía de software del mundo dijo que sus ganancias netas en el segundo trimestre, que terminó el 31 de diciembre, fueron de 2 mil 630 millones de dólares, o 26 centavos de dólar por acción diluida, frente a los 3 mil 650 millones de dólares, o 34 centavos por acción diluida, del año anterior.

Las ventas en el segundo trimestre crecieron un 6 por ciento, a 12 mil 540 millones de dólares.

Los analistas habían pronosticado, en promedio, que Microsoft reportaría ganancias de 23 centavos por acción y ventas de 12 mil 090 millones de dólares.

"No parece haber ningún altibajo real. En este momento parece muy sólida en todas las áreas", dijo Charles Di Bona analista de Bernstein Research.

Esperan nuevo impulso
Microsoft planea lanzar la próxima semana las versiones para consumidores de su programa Office 2007 y de Windows Vista, la primera gran actualización de su sistema operativo para computadoras en más de cinco años.

Los inversionistas esperan que esos productos, que representan la mayoría de las ganancias de Microsoft, impulsen las ventas en los próximos trimestres.

La compañía dijo que difirió cerca de 1 mil 640 millones de dólares de ventas y de las ganancias asociadas desde el trimestre pasado al que termina en marzo, debido a la manera en que contabilizará los cupones de actualización para esos productos.

Para el actual trimestre, Microsoft pronostica ganancias diluidas por acción de 45 a 46 centavos de dólar y ventas en un rango de entre 13 mil 700 millones y 14 mil millones de dólares.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 46 centavos por acción e ingresos de 14 mil millones de dólares para el trimestre que termina en marzo.

Para todo el año, la empresa elevó su previsión de ganancias a una banda de entre 1.45 y 1.47 dólares por acción, frente a una guía anterior de entre 1.43 y 1.46 dólares.

La compañía estrechó además el rango de su pronóstico de ventas para el año a entre 50 mil 200 y 50 mil 700 millones de dólares, desde un proyección anterior de entre 50 mil y 50 mil 900 millones de dólares.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias para todo el año de 1.45 dólares y ventas de 50 mil 480 millones de dólares.

En el trimestre pasado, Microsoft consiguió fuertes ventas de su consola de videojuegos Xbox 360.

La empresa dijo a principios de enero que había despachado 10.4 millones de unidades de la Xbox 360 desde su lanzamiento en noviembre del 2005, lo que supera su pronóstico de entregar 10 millones de unidades para finales del 2006.

La fuerte base de consolas ayudó a impulsar las ventas del juego "Gears of War" de Microsoft Game Studios.

El negocio de servidores continuó creciendo a un buen ritmo. Las ganancias de la división de servidores y herramientas, que representa más de un 20 por ciento de las ventas totales de Microsoft, fueron impulsadas por la demanda constante del programa SQL Server para bases de datos.

Con información de elnorte.com