Youtube y Wikipedia las marcas del año 2006
Marcas como Youtube y Wikpedia desplazan a gigantes como Apple o Starbucks en el rsnking de las más influyentes.
El buscador de internet Google volvió a superar a Apple en el primer puesto de un ranking global de marcas, que además mostró el debut del sitio de videos YouTube y de la enciclopedia Wikipedia en los primeros cinco lugares, según un sondeo difundido.
La encuesta anual realizada por la revista de internet Brandchannel.com suele brindar resultados controvertidos, como en el 2004, cuando la cadena árabe de televisión Al Jazeera fue nombrada la quinta marca más influyente del mundo.
Este año los 3 mil 625 estudiantes y profesionales de la comunicación de marcas que votaron volvieron a sorprender, distinguiendo con una posición estelar a firmas recién nacidas al contestar la pregunta: "¿Qué marca tuvo el mayor impacto en nuestras vidas en el 2006?"
Google, que se ha expandido regionalmente y se ha movido hacia la publicidad interactiva, el e-mail y los servicios de blog, mantuvo el primer lugar, al superar al fabricante de computadoras y dispositivos digitales Apple, que volvió a quedar segundo.
Pero la sorpresa fue la aparición de YouTube, que en octubre fue comprado por Google, en el tercer lugar. En tanto, el cuarto lugar fue Wikipedia, que desplazó a la cafetería Starbucks a la quinta posición.
"La impresionante aparición de estos debutantes -YouTube y Wikipedia- es un signo de una tendencia más amplia -el creciente impacto de las marcas interactivas basadas en contenidos generados por los usuarios", dijo el editor Anthony Zumpano en un comunicado.
Otras marcas nuevas que aparecieron en el ranking fueron el sitio social MySpace, de News Corp., que se ubicó en el lugar número 15 de la lista de Norteamérica, y Al Jazeera, que avanzó el puesto 19 del ranking global, luego de lanzar su canal en inglés, recuperándose de su caída al puesto 25 en el 2005.
El sondeo no considera el valor económico de las marcas, que resulta de la ambigua ciencia de asignarle una cifra financiera a las marcas y que regularmente ubica a Coca-Cola en el primer lugar.
Tampoco le pide a los consultados que consideren si el impacto de la marca ha sido positivo o negativo.
Brandchannel también dividió al sondeo en regiones y el resultado en Norteamérica fue similar al listado global, aunque en diferente orden: Apple fue primera, seguida por YouTube, Google, Starbucks y Wikipedia.
Los cinco primeros lugares de la lista europea fueron ocupados por firmas domésticas. El gigante sueco de los muebles Ikea desplazó a Nokia del primer lugar hasta el tercero. Skype se ubicó en la segunda posición, la marca de modas Zara se posicionó cuarta y Adidas llegó al quinto puesto.
De la misma manera, fueron firmas locales las que dominaron los primeros cinco lugares de la región Asia-Pacífico, y lo hicieron en este orden: Sony, Toyota, HSBC, Samsung y Honda.
HSBC, que se ubicó tercera, tiene raíces asiáticas aunque su sede esté en Londres.
Y con una tendencia refrescante frente al predominio de la alta tecnología en el ranking global, la lista de Latinoamérica tiene en los dos primeros lugares a compañías de bebidas: Corona y Bacardi, mientras que el operador de telefonía móvil Movistar, de la española Telefónica, se ubicó tercero.
El fabricante de sandalias Havaianas alcanzó el cuarto lugar y Bimbo, el tercer mayor productor de pan del mundo, se posicionó quinto.
Con información de elnorte.com