Vista sale a la venta en 70 países junto con nuevas versiones de la suite Office y del programa Exchange de correo electrónico de Microsoft.

Microsoft lanzó su sistema operativo Windows Vista al público tras más de cinco años de programación con un espectáculo de acróbatas, música estruendosa y revuelo publicitario.

Horas antes que el sistema saliera a la venta en Nueva York, bailarines ataviados con los colores de Microsoft descendieron con cuerdas por un elevado edificio el lunes y desenrollaron banderas para formar el logotipo rojo, verde, azul y amarillo de Windows en un muro del inmueble.

Luego, dos grupos de rock aparecieron con un sonido explosivo que hizo vibrar a los seguidores de Microsoft en medio de luces intermitentes en el Nokia Theatre -temporalmente bautizado Windows Vista Theatre- en Times Square. Mientras empleados de la sede de Microsoft en Redmond, Washington, observaban la presentación transmitida en video comenzaron a caer del techo globos con los colores de la compañía, unos cuantos con premios.

Vista sale a la venta en 70 países el martes, junto con nuevas versiones del programa Exchange de correo electrónico de Microsoft y el sistema de negocios emblemático Office, que incluye Word, Excel y PowerPoint. Varios comercios al menudeo decidieron abrir en la madrugada.

Horas antes en Tokio, unas 80 personas hicieron fila la noche del lunes en la tienda departamental Bic Camera para ser los primeros compradores de Vista en el mundo. Celebridades y empresarios presenciaron también la cuenta regresiva que mostraba una pantalla de televisión para el lanzamiento a la medianoche.

"La mejor forma de describir lo que tenemos aquí es con un ´¡Wow!"´, declaró Bill Gates, presidente de Microsoft. El nuevo sistema operativo tuvo un "ensayo general" cuando fue puesto a la venta para el sector comercial.

La empresa fabricante de programas, con sede en Redmond, estado de Washington, asegura que Vista es una mejora tan grande sobre previas plataformas para computadoras que los usuarios dirán inevitablemente "¡Wow!" cuando la vean. Y por supuesto, esa exclamación ha desempeñado un gran papel en la campaña de mercadeo de la compañía.

Pese al entusiasmo de Gates, las acciones de Microsoft bajaron 13 centavos de dólar en las transacciones del lunes en la bolsa de valores Nasdaq, cotizándose ahora a 30.47 dólares.

Tampoco a nivel de los expertos Vista está generando mucho impacto.

La tecnología de Vista "es interesante, es relevante, pero, en cierto modo, es evolutiva", dijo Al Gillen, analista del grupo de investigaciones de tecnología IDC. "No creo que muchas personas se sientan con ánimos de salir corriendo a obtener un nuevo sistema operativo".

De todas maneras, Gates no piensa minimizar la importancia de Vista. El señaló que ahora que la computadora personal se ha convertido en un centro de entretenimiento y de acceso a la internet, el sistema operativo en sí ha obtenido un perfil de mayor importancia.

Cuando los usuarios empleen Vista por primera vez, quedarán encantados por la interfase gráfica tridimensional y por los iconos para documentos que ofrecen anticipos con una simple ojeada, dijo Gates. Y la próxima exclamación vendrá, según Gates, cuando se empiece a usar un programa de búsqueda que los ingenieros de Microsoft incorporaron tanto al sistema operativo como a nuevas versiones de programas como Microsoft Word, Excel y otros elementos de Office 2007.

Con información de elnorte.com