Celulares para navegar en el ciberespacio
El asunto de la escasa navegación en internet a través del móvil no es exclusivo de México: en Europa y Estados Unidos existe una situación similar.
"Me salía muy caro emplear todas las capacidades del teléfono, así que, luego de hacer cuentas, decidí que lo mejor era utilizarlo sólo para llamadas y como agenda electrónica", asegura Rodrigo Merino Barba, funcionario adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.
El universitario tiene un teléfono inteligente Treo 650 pero, ante los elevados costos de los paquetes, prefiere utilizar su equipo de manera limitada, pues son excesivos los precios que le proporcionarían capacidad de navegación o consulta de sus mensajes en línea.
Al igual que Merino, para muchísimos usuarios navegar por internet con el teléfono todavía es una experiencia poco gratificante: altos costos, páginas mal configuradas y escasos servicios de interés para el usuario final.
Una de las principales barreras sigue siendo la velocidad de conexión. Por ejemplo, los teléfonos GSM convencionales (que utilizan tecnología GPRS) soportan una transmisión de datos menor a la capacidad ofrecida mediante una conexión a internet por ‘Dial-Up’.
Con esta capacidad restringida, algunos operadores apostaron en un inicio por tecnologías como WAP, que "adapta" las páginas web al entorno del teléfono. Los resultados obtenidos son, sin embargo, muy poco alentadores.
"Luego, en 2005, llegó al mercado el servicio conocido como 3G con el lanzamiento de EvDO y la tecnología CDMA. Proporciona velocidades de hasta 2.4 Mbps por usuario, lo que constituye un servicio de verdadera banda ancha móvil", asegura Roberto Vite, gerente del canal de soporte para Mercados Verticales e Industria de Iusacell.
Afirma que gracias a esta tecnología se ofrecen servicios de televisión en el móvil y una navegación verdaderamente eficiente. La principal barrera radica en las altas tarifas cobradas, pues "el servicio se enfoca todavía al mercado corporativo y empresarial". Durante este año y el siguiente, EvDO cubrirá casi todas las ciudades del país.
Vite comenta que la siguiente evolución de la tecnología utilizada por la empresa que él representa, denominada WCDMA, permitirá velocidades de conexión de hasta 14 Mbps, lo que acelerará la convergencia de servicios desde dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes.
Una dificultad adicional al poco acceso de internet a través del móvil es el tamaño actual del mercado. Según datos del estudio "Situación de las tecnologías de la información en Argentina, Brasil, Chile y México", elaborado por el IESE Business School y DMR Consulting (www.iese.edu/es), al tercer trimestre de 2006, en América Latina el promedio de usuarios de telefonía celular es de 531 unidades por cada mil habitantes, mientras que en México es de 493 unidades.
De esta cantidad, la mayor parte recurre a esquemas de prepago, por lo que no cuenta con la posibilidad de transmitir datos.
La proyección mexicana al primer trimestre de 2007 es de 525 móviles por cada mil personas, cifra inferior al pronóstico para Argentina y Chile, con valores de 729 y 733 respectivamente.
¿Qué dicen los expertos?
A los elevados precios de algunos equipos y a la velocidad insuficiente, se agregan confusos planes tarifarios, elementos que obstruyen una eficiente conexión a internet desde el móvil.
"Los costos de la navegación son muy altos en los paquetes que ofrecen entre 5 y 10 MB de consumo al usuario. Para popularizar el servicio, en realidad se requerirían datos ilimitados a un precio accesible", comenta Mario Maldonado, gerente de Soluciones Empresariales de Nokia México.
Afirma que otro factor por el que no se ofrece plenamente el servicio, consiste en los pocos modelos realmente capaces de proporcionar la sofisticada funcionalidad necesaria para navegar en el ciberespacio.
"La gran mayoría de los teléfonos de Nokia, por ejemplo, cuenta con algún programa que permite al usuario navegar. Sin embargo, los equipos más avanzados son los modelos de la serie E, como el E61i, con teclado completo y cámara de 2 megapixeles, que se lanzará en México hacia el mes de julio", comenta.
Además, dice que el E90, con GPS integrado, estará a la venta a partir del último trimestre de este año, en tanto que el E65, con nuevos comandos y aplicaciones para mejorar la experiencia de navegación, estará a la venta en el país desde mayo.
Estos equipos cuentan con funcionalidad dual, es decir (gracias a alianzas con empresas como Avaya) podrán ser utilizados a la vez como teléfonos móviles y extensiones de teléfonos fijos. También tendrán diversas aplicaciones de datos con las que, sin duda, se hará un uso eficiente del ciberespacio.
Además de Nokia, Palm ofrece en el mercado sus teléfonos inteligentes Treo. Los modelos 650 y 700WX ofrecen funcionalidades de correo electrónico, navegador para internet e incluso el servicio de televisión en tiempo real, cuando se contrata el servicio con empresas como Iusacell.
Marcas como BlackBerry, Motorola, Samsung, LG, Kyocera y Audiovox, ofrecen al mercado mexicano capacidades de conectividad a internet en algunos de sus modelos más recientes, si se contrata un plan con alguno de los principales operadores, como Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar.
Situación mundial
El asunto de la escasa navegación en internet a través del móvil no es exclusivo de economías emergentes como la mexicana. De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Forrester Research, entre 7 mil jóvenes europeos de 12 a 24 años, todavía no existe mucho interés por navegar desde el móvil.
Mientras que 84% de los encuestados mencionó tener teléfono móvil, más de la mitad aseguró nunca conectarse al ciberespacio desde este tipo de dispositivos, aun cuando 61% afirmó contar con capacidades de internet en sus equipos.
Los resultados del estudio son contundentes: solamente 34% quiere tener acceso al ciberespacio en su próximo aparato telefónico que adquieran, frente a 65% al que le gustaría contar con características como un reproductor de MP3 y 44% Bluetooth.
Para desgracia de las operadoras telefónicas, solo 8% mencionó conectarse por lo menos una vez a la semana desde su aparato telefónico. La cifra de quienes utilizaron su móvil para navegar todos los días apenas alcanzó 1%.
Altos precios y baja velocidad de nuevo son las razones principales argumentadas por los usuarios.
Contrario a lo que pudiera creerse, en el mercado estadounidense la situación no es mejor, pues el futuro de los móviles como dispositivos para acceder a internet todavía plantea problemáticas por resolver.
El optimismo, a futuro
Pese a las restricciones actuales, el panorama que se avizora es prometedor: Nokia estima que para 2010 existirán 4 mil millones de personas que utilizarán cotidianamente un teléfono móvil. Este dato se traduce en una cifra sorprendente: cerca de un millón de nuevos consumidores cada día. Para finales de 2007, la empresa calcula que se rebasarán los 3 mil millones de usuarios a escala mundial.
"México es un país muy importante para Nokia, ya que tiene una población superior a los 100 millones y cuenta con una penetración de mercado de 52%, por lo que es una nación con un potencial de crecimiento indiscutible", asegura Antonio Torres, director de Desarrollo de Negocios y Mercadeo Industrial de la Unidad de Negocios de Nokia.
Por su parte, para Erasmo Rojas, director de 3G Américas para América Latina y el Caribe, 2006 marcó la llegada de servicios de banda ancha por medio de tecnología como UMTS/HSDPA en América Latina y el Caribe. En 2007 se espera el aumento de la oferta, ya que 27 operadores están comprometidos a implementar servicios 3G para sus clientes en la región.
Con todos estos desarrollos en puerta, puede decirse que el futuro de internet en los móviles apenas inicia.
Fuente: eluniversal.com.mx