Confía Google en cumplir con leyes
Asegura Google que cumple estrictamente con las protecciones de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés)
El buscador de internet Google confía en que su popular sitio para compartir videos YouTube y otros servicios que ofrece tienen fuertes protecciones legales, de acuerdo con la actual ley de derechos de autor, dijeron abogados de la empresa.
El grupo de medios Viacom puso fin a seis meses de amenazas veladas de adoptar medidas legales contra YouTube al presentar una demanda de mil millones de dólares en la que lo acusa, junto a Google, de una "enorme infracción internacional de los derechos de autor".
Pero los abogados de las empresas demandadas aseguraron que sus actuaciones cumplen estrictamente las protecciones de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio (DMCA, por sus siglas en inglés) de 1998, y que están dispuestos a defenderlas enérgicamente.
La DMCA limita la responsabilidad de las empresas que actúan rápidamente para bloquear el acceso a materiales pirateados, una vez que los propietarios de los derechos de autor les notifican las infracciones específicas.
"Aquí hay una ley que está diseñada específicamente para dar a los servidores de internet, como nosotros, o (...) a bloggers o a gente que tiene álbumes de fotos en línea (...) el ´refugio seguro´ que necesitamos para poder actuar como servidores en línea," declaró Alexander Macgillivray, uno de los abogados de Google para productos y propiedad intelectual.
"Nunca lanzaríamos un producto o adquiriríamos una compañía a no ser que estuviéramos completamente convencidos de su base legal para actuar", añadió durante una entrevista.
La adquisición del sitio de videos por parte de Google, en mil 650 millones de dólares en octubre, se vio precedida de una serie de amenazas y de al menos una demanda federal contra YouTube.
El sitio fue demandado en julio del 2006 por Robert Tur, periodista de Los Angeles News Service, por permitir a los usuarios subir y ver sus famosas imágenes sobre la paliza que recibió el camionero Reginald Denny durante los disturbios raciales en Los Angeles en 1992.
En respuesta a la demanda de Viacom, que también ha pedido un requerimiento judicial que podría llevar a un posible cierre de YouTube, Macgillivray afirmó que Google ha hecho sus deberes.
"Esta es una zona legal en la que hay un conjunto de precedentes verdaderamente claros, a Amazon y a eBay se les ha permitido actuar bajo el ´refugio seguro´ y hay muchos más", dijo el abogado.
"Seguiremos innovando y continuaremos proporcionando material para la gente, sin dejarnos distraer por esta demanda", agregó.
El abogado destacó que Google ya ganó otra demanda sobre la infracción de derechos de autor en la que el juez utilizó las protecciones de "refugio seguro", entre otras cuestiones.
Reuters
Con información de elnorte.com