"Promoción web" es un término muy buscado en Internet. Seguramente la explicación radique en que muchos webmaster se han dado cuenta de que nadie visita sus páginas de nueva creación. Es una experiencia muy desoladora. Si te ha pasado a tí, no te preocupes: te presento 10 pasos para promocionar tu sitio web.

1. Incluir la dirección de tu web en todo la papelería de tu empresa.

La promoción de webs consiste en buscar muchas fuentes de visitas distintas. Nuestro ranking en buscadores es muy importante, pero también son importantes las visitas que recibimos por las personas que teclean directamente nuestra dirección. No sólo deberíamos poner la dirección en toda nuestra papelería y publicidad sino también podemos ponerla en cualquier sitio visible. Por ejemplo, puedes hacerte un rótulo y ponerlo en tu coche.

2. Buscar enlaces de otros sitios.

Los enlaces desde otros sitios al nuestro sirven no sólo para aumentar nuestra popularidad de enlaces (o PageRank en la terminología de Google) sino que nos aportarán visitas en sí si elegimos bien las páginas web. Deberíamos buscar enlaces de sitios que tengan contenidos relacionados con el nuestro y que sean también sitios serios.

3. Optimizar tu página web.

Un sitio web debe ser optimizado para que rinda al máximo. Esto significa que sus contenidos deben enfocarse claramente en su tema principal. Debemos evitar la tentación de incorporar información que no tenga que ver con lo que hacemos. Además, debemos estar seguros de que las páginas web estén bien construidas y sin código superfluo. Para más información, visita nuestra sección de Promoción y Posicionamiento web.

4. Darse de alta en buscadores.

¿En cuántos? Realmente sólo hace falta darse de alta en unos pocos buscadores. No puedo decirlo más enfáticamente: las empresas que ofrecen darse de alta en 500, 1.000, 5.000 o 20.000 no te servirán de nada. Para más información, visita nuestra sección de Promoción y Posicionamiento web.

5. Compartir tus contenidos con otros sitios.

Hay muchos sitios que buscan contenidos nuevos para completar sus páginas. Si puedes escribir unos artículos, un curso o los trucos del día, serán bien recibidos. Lo único que debes pedir como contraprestación es un enlace a tu sitio web.

6. Hacer que tu sitio web sea "pegajoso".

Seguro que tienes algunos sitios que visitas a menudo. ¿Porqué vuelves tanto? Probablemente será porque el sitio actualiza sus contenidos a menudo o porque ofrece una herramienta que puedes utilizar gratuitamente. ¿Qué puedes ofrecer en tu sitio web para conseguir lo mismo?

7. Hacerselo fácil a otros que enlacen con tu sitio.

Si los contenidos de nuestros sitios son interesantes, es normal que otras personas los recomenden. Si nosotros tenemos ya preparado el código HTML necesario, es más probable que lo hagan.

8. Utilizar los sistemas de pago-por-clic o anuncios en otros sitios web.

Los sistemas de pago-por-clic (PPC) más populares representan una buena manera de aumentar nuestras visitas rápidamente. Aunque no todo el mundo tiene el presupuesto para hacerlo, es muy fácil controlar el gasto y la duración de una campaña. Si la espera para que los buscadores indexen nuestros sitios nos frustra, el PPC puede producir visitas casi inmediatamente. Para saber qué sistemas de pago-por-clic utiliza cada buscador, visita nuestra sección de Promoción y Posicionamiento web.

9. Crear un boletín.

Si envías información de novedades a tus visitantes cada semana o cada mes, puedes darles una buena razón para visitarte de nuevo. Hay que tener cuidado con la legislación sobre la protección de datos, pero si registras la base de datos correctamente y sólo envías el boletín a personas que lo hayan pedido, no habrá problema.

10. Analizar los hábitos de los visitantes, y empezar de nuevo

La promoción de un sitio web es un proceso continuo. Debes estudiar las estadísticas de tu página web para ver cómo llegaron, qué frases de búsqueda utilizaron y dónde salieron. Con esta información puedes mejorar tu página y seguir aumentando las visitas.