Son buscadores escaparate para pymes
Revela estudio que la mayor parte de la inversión publicitaria en internet es destinada a comprar posiciones en buscadores web.
Casi mil millones de cibernautas acceden ya a internet en todo el mundo, y la mayor parte utiliza los buscadores de forma habitual. Google, Yahoo! o MSN se han convertido en una utilidad sin la que no podrían navegar los usuarios y de paso en un escaparate por los que pasan millones de clientes potenciales que ningún negocio quiere dejar de aprovechar.
Servicios de catering, hoteles rurales, abogados, mudanzas o empresas de multiservicios inmobiliarias, clases particulares o venta de ropa de trabajo al por mayor son sólo algunos de los negocios que se pueden ver anunciándose en los buscadores. ¿Existe algún momento más adecuado para vender un producto o servicio que cuando el usuario está buscando información sobre el mismo tema en internet?
"El noventa por ciento de los usuarios utiliza un buscador a lo largo del día. Aparecer entre los tres primeros puestos de uno de ellos de forma natural implica que la visita de uno de los usuarios se pueda convertir en un cliente." Explica Javier Casares, director de Congreso Ojobuscador.com, una de las citas más importantes del sector de la publicidad en buscadores en Europa.
Un informe de Forrester calcula que la inversión publicitaria en Europa alcanzará los 3 mil millones de euros para el año 2010, frente a los 2 mil millones de las cifras actuales.
A nivel global, el año pasado, según el informe SEO, la inversión publicitaria en buscadores alcanzó los 9 mil 600 millones de dólares, con un crecimiento del 62 por ciento sobre el año anterior, y la cifra podría alcanzar los 18 mil 600 millones de dólares en 2011 según el mismo informe.
"Los estudios dicen que un 4 por ciento aproximadamente se convierten. El problema es que si una pyme no aparece y lo hace su competencia, está perdiendo visibilidad y clientes por no invertir menos de lo que se puede imaginar", añade Javier Casares director del congreso Ojobuscador. Un congreso que, debido al éxito, se expandirá a América Latina el próximo otoño. El 23 de Octubre aterrizará en Buenos Aires, Argentina, y el 26 en Santiago de Chile.
Con estos datos en mano, y el respaldo de cientos de miles de empresas y particulares que utilizan el sistema con éxito en todo el mundo, ¿cómo puede participar un pequeño negocio? Existen dos formas: Logrando que el contenido de la página web -si se tiene- sea considerada por los buscadores como relevante o de contenido valioso, o bien pagando al buscador por ocupar las posiciones publicitarias en la página de resultados.
Por ese motivo cada vez más empresas e incluso comercios con ventas online, tienen dos acrónimos en su mente: SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural de los contenidos de la página web de una empresa, o SEM (Search Engine Marketing) que es lo que se conoce como "pago por click", una modalidad en la que cualquier negocio puede colocar un mensaje comercial en los resultados de un buscador para una búsqueda determinada y pagar sólo por cada cliente o click que éste le envía.
SEO y SEM
En la primera modalidad de promoción de un sitio web en buscadores, las empresas no pagan nada a los motores de búsqueda, aunque es necesario que una empresa especializada en SEO optimice la página web de la empresa para conseguir que ésta aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Yahoo!, Google y otros buscadores.
Este mercado movió el año pasado nada menos que mil 100 millones de dólares en todo el mundo, o el 12 por ciento de inversión sobre total en marketing de buscadores.
"El marketing en buscadores es una herramienta muy potente de captación de clientes. Cualquier empresa que tiene objetivos para su web o quiere vender online, debe integrar el SEO o el SEM o los dos en su estrategia online. El SEO ofrece la ventaja de un tráfico ilimitado y gratuito pero los resultados tardan entre tres y seis meses", explica Manuel Jurado, director de Netbooster, empresa especializada en este tipo de trabajo y que cotiza en la Bolsa de Paris. "Para el SEM, o pago por click, es posible poner en marcha campañas de clicks en menos de una semana", añade.
Jurado calcula en 10 mil dólares el costo anual de una acción de SEO para una mediana empresa que publique online su catálogo de productos.
Empresas de menor tamaño pueden comenzar a anunciarse en internet desde 5 euros, tarifa mínima de inversión que pide Google, o por un mínimo de 50 dólares en Yahoo!. Colocar un anuncio breve por palabra, con enlace a la pagina de una web o negocio, es posible pagando tan sólo 10 o 20 centavos más, dependiendo de la palabra elegida.
El sistema Google Adwords, que permite a cualquier pequeña empresa colocar su anuncio en los resultados del buscador relacionados con su negocio, fue la preferida ya que el 96 por ciento de las empresas encuestadas por el informe de SEMPO dijeron utilizarla.
Las soluciones de anuncios en buscadores de Yahoo!-Overture fueron citadas por el 86 por ciento de las empresas que utilizan esta forma de publicidad, mientras que MSN lo fue por el 68 por ciento, la menor de las tres grandes firmas, aunque fue la que registró el mayor aumento, ya que un año antes tan solo el 29 por ciento de las empresas enuestadas invertían en publicidad en el buscador de MSN.
Con información de elnorte.com