Microsoft, la mayor compañía de software en el mundo, parece encaminarse a una nueva batalla legal ante el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows Vista, que es percibido como excluyente y monopólico por otros fabricantes.

Compañías lideres en la fabricación de software antivirus como McAfee y Symantec manifestaron la semana pasada su oposición al diseño del nuevo sistema operativo, al argumentar que Windows Vista esta orientado a disminuir la competencia en el mercado.

McAfee y Symantec dijeron que Windows Vista es excluyente al contener cuando menos dos elementos, “PatchGuard” y “Windows Security Center” , que bloquean o limitan la habilidad de programas de software fabricados por compañías distintas a Microsoft.

El nuevo sistema operativo, argumentaron, impide la integración de software de seguridad distintos a los de Microsoft, lo que amenaza con bloquear el desarrollo de tecnologías de seguridad para las computadoras que utilicen Vista.

Ejecutivos de McAfee y otras compañías temen que la falta de integración puede colocar a su empresas en gran desventaja, conforme Microsoft desarrolla sus propias aplicaciones de seguridad y las integra a Vista.

McAfee denunció la semana pasada que por primera vez Microsoft cerró a proveedores de seguridad el acceso a la parte fundamental de su sistema operativo, conocido como "kernel" , responsable de proveer a los programas de software el enlace a la computadora.

Reveló que Microsoft incluyó en Vista su propio producto de seguridad, el Windows Security Center, un programa antivirus que no puede ser desactivado, aun cuando el usuario desee utilizar un programa de seguridad alternativo.v "Microsoft esta acogiéndose a la fallida lógica de que las computadoras serán mas seguras si deja de cooperar con las firmas de seguridad independientes" , señalo McAffe, en una carta publicada en el Financial Times y dirigida a usuarios de computadoras en el mundo.

La firma de seguridad advirtió que si el propio software de Microsoft se convierte en la única protección para el Windows Vista, los usuarios de computadoras serán colocados en un gran desventaja.

"Si falla esa protección, fallara en el 97 por ciento de las computadoras en todo el mundo" , debido al carácter dominante del sistema operativo Windows en las computadoras del planeta, indicó.

McAfee y otras compañías sostienen que la competencia entre las firmas desarrolladoras de antivirus es importante en el combate de los riesgos de seguridad.

Microsoft ha respondido a las criticas de las compañías antivirus destacando el argumento de que "su prioridad será siempre proteger a los consumidores, que nos han dicho que desean (en Vista) para que sea mas seguro".

"Sabemos que la seguridad es un problema que no podamos resolver por nosotros mismos" , reconoció Stephen Toulouse, gerente de programas de seguridad de Microsoft. En declaraciones a la prensa la semana pasada, Toulouse dejo abierta la posibilidad de un entendimiento con las firmas antivirus.

"Sabemos que nuestros clientes desean poder elegir, por ello hemos estado trabajando con nuestros socios paras ayudarlos a construir productos que funcionen bien con Vista", dijo.

De no darse un pronto acuerdo, las quejas contra el diseño del Windows Vista, podría colocar a Microsoft en otra batalla legal en la que de nuevo deberá defender sus estrategias de negocio.

A finales de la década la década de los noventas Microsoft fue acusado de prácticas monopólicas por la inclusión del navegador Internet Explorer en su sistema operativo Windows, y en el 2003 por la integración del Windows Media Player.

Fuente: eluniversal.com.mx