San Francisco, EU.- Google Inc. adquirió a YouTube Inc. por mil 650 millones de dólares en una operación que catapulta al principal buscador en Internet al liderazgo de la revolucionaria distribución de video en línea.

La compra de todo el paquete accionario, anunciada el lunes, unifica a una de las compañías emblemáticas de Internet con una de las firmas estelares de más rápido crecimiento en la red.

El precio convierte a YouTube en la compra más grande que Google haya hecho en sus ocho años de historia. YouTube es una empresa novel todavía no rentable.

Aunque algunos escépticos cuestionan las posibilidades de supervivencia de YouTube, Google apuesta a que el ya popular sitio de internet se convierta en un centro de mercadeo cada vez más lucrativo con la constante migración de clientes y publicistas de la televisión a Internet.

"Somos socios naturales para ofrecer un servicio irresistible de entretenimiento en medios de comunicación a usuarios, empresarios y publicistas", dijo el jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

YouTube conservará su marca, así como a sus 67 empleados, incluidos los cofundadores Chad Hurley y Steve Chen.

También el lunes, YouTube Inc. firmó compromisos con la cadena de televisión CBS y dos importantes sellos musicales, mientras el popular sitio cibernético de intercambio de videos se apresura a formar alianzas con proveedores de contenido y evitar juicios por violación de derechos intelectuales.

Los acuerdos firmados individualmente con CBS, Universal Music Group de Vivendi, y Sony BMG Music Entertainment ocurrieron menos de un mes después que YouTube llegó a un acuerdo con Warner Music Group Corp.

CBS Corp. dijo que a partir de este mes proveerá video en formato corto para un "canal de marca" de CBS en YouTube. Incluirá noticias, deportes y programación estelar.

YouTube y CBS compartirán las ganancias por el patrocinio de publicidad de CBS Videos, dijo CBS.

"Ahora podremos ofrecer una programación selecta de espectáculos, noticias y deportes a una nueva audiencia importante que nos va pagar, y aprenderemos algunas cosas más en el camino", destacó Leslie Moonves, presidente y director ejecutivo de CBS, de acuerdo a la información anunciada en Nueva York.

CBS también probará nueva tecnología de YouTube que ayudará a la cadena a hallar material con propiedad intelectual en el sitio de internet y retirarlo. También se le permitirá a CBS mantener su contenido en el sitio, y compartir las ganancias de la publicidad que aparezca con videos que tengan derechos intelectuales.

Fuente: eluniversal.com.mx