La ganancia operacional de Nintendo saltó a 489.8 millones de dólares entre enero y marzo.

El fabricante de videojuegos japonés Nintendo registró un aumento de ocho veces de sus ganancias operacionales del periodo enero a marzo, debido a las fuertes ventas de sus aparatos portátiles DS y auguró un crecimiento mayor al previsto este año.

La ganancia operacional de Nintendo, conocido por personajes de juegos como Mario, Donkey Kong y Pokemon, saltó a 58 mil 400 millones de yenes (489.8 millones de dólares) entre enero y marzo, según cálculos de analistas basados en las cifras anuales reveladas por la empresa.

Ese número se compara con los 7 mil 600 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.

"Es un resultado sensacional", dijo el analista Hiroshi Kamide de KBC Securities. "Es fenomenal lo que han hecho en los últimos 12 meses", agregó.

Nintendo, que compite con Sony y Microsoft en el mercado global de videjuegos, prevé una ganancia operacional récord de 270 mil millones de yenes para este año fiscal, que termina en marzo del 2008, por encima del promedio de estimaciones de 253 mil 400 millones de yenes en un sondeo a 18 analistas.

Las ventas han sido empujadas por el aparato portátil DS, que ofrece juegos intuitivos y fáciles de practicar, como el entrenamiento de la mascota Nintendogs, y porque la firma ha ampliado su gama de jugadores, más allá de los hombres jóvenes, al incluir a mujeres y personas de más edad.

Nintendo lanzó el año pasado su consola Wii, con el objetivo de repetir su éxito en el mercado de videojuegos portátiles.

La máquina ha superado a la PlayStation 3 de Sony en Japón y en Estados Unidos, y ha amenazado el dominio del gigante de la electrónica en la industria global de videojuegos de 30 mil millones de dólares.

Nintendo apunta a aumentar en más de dos veces sus ventas de Wii a 14 millones de unidades durante este año fiscal, desde los 5.84 millones del año pasado.

La compañía agregó que su objetivo de ventas para el DS es de 22 millones de unidades durante este año, comparado con los 23.56 millones del año fiscal 2007.

"Vendimos 9.12 millones de unidades de aparatos DS en Japón el año pasado, donde es considerado un gran éxito si vendes sólo 6 millones de unidades de un aparato de videojuegos", dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, a reporteros.

Las ventas de la firma en el último trimestre llegaron a 253 mil 900 millones de yenes, comparado con los 96 mil 900 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.

Reuters

Con información de elnorte.com