Arrancan operación piloto con protocolo que alcanza velocidades de 512 Kbps, suficiente para videollamadas y televisión en vivo.

La tecnología celular de generación 3.5 está en Monterrey...

Videollamadas, acceso a internet de alta velocidad, videostreaming y televisión en vivo son los servicios que estarán disponibles desde un equipo celular para algunos clientes de Telefónica México (Movistar), gracias a un plan piloto que recién implementó la compañía en la zona metropolitana de Monterrey.

La tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), "sucesora" de GSM y compatible con esta red celular, es la que hará posible estos y otros servicios avanzados, que permitirán a la compañía evaluar la calidad y funcionalidad de la tecnología.

Operando en la banda de 850 megahertz, con 20 estaciones base y un número limitado de usuarios entre clientes, desarrolladores y universitarios, el piloto con la tecnología UMTS/HSDPA (High Speed Downloading Protocol Access) abarcaría casi el 50 por ciento del área metropolitana de Monterrey, con la promesa de alcanzar una velocidad de transmisión de hasta 512 Kbps.

"La ventaja de UMTS es que fue diseñada para servir como un sistema móvil de extremo a extremo, pensado para la utilización móvil en el celular", expresó Jorge Moreno, vicepresidente de tecnología, operaciones y sistemas de Telefónica México.

"Además, dispone de servicios de voz y datos sobre la misma red, incrementando la calidad de la voz y siendo más eficiente que las redes de datos".

Otra bondades de esta tecnología, señaló Moreno, es que soporta diversidad de servicios y aplicaciones móviles, cuenta con roaming internacional y el número de terminales disponibles, que también pueden ser usadas en redes GSM, está creciendo.

Para el piloto, cuya duración será de entre tres y seis meses, la compañía telefónica utiliza infraestructura de Ericsson, tarjetas SIM de Gemalto y terminales móviles de Samsung y ZTE, así como una tarjeta PCMCIA de ZTE para el acceso de banda ancha a la red vía laptop. En total, serán 500 las terminales de prueba.

"México tiene un problema especial con el acceso de banda ancha, tiene necesidad especial de acceso a internet de banda ancha...", señaló Miguel Menchén, director general ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica. "Esta tecnología va a ser pilar clave para introducir la banda ancha en todos los hogares", señaló.

Menchén agregó que para sacar mayor provecho de la tecnología UMTS es necesario asignar el espectro adecuado para los operadores, desarrollar aplicaciones para sacarle partido, fomentar la interoperabilidad entre operadores de telecomunicaciones y que los fabricantes de terminales continúen lanzando equipos 3G más baratos.

Incluso, dijo, habrá nuevos mercados alrededor de los nuevos servicios en el celular.

"La televisión no va a ser como lo que hemos visto, no creo que el negocio de TV móvil sea conectarse (con el celular) a uno de los canales que existen, creo que se desarrollará un negocio de telefonía específico para el móvil", expresó.

La compañía, agregó, sólo cuenta con la banda de 850 megahertz en el norte del país por lo que para lanzar comercialmente el servicio en la Ciudad de México y otras ciudades requieren de bandas de frecuencia en ellas; para esto, esperan la licitación por parte de las autoridades.

"Pero si se retrasa, podríamos considerar la alternativa de lanzar el servicio regionalmente donde tenemos cobertura", dijo.

Acerca de...
- De acuerdo con Telefónica México, existen actualmente 110 redes comerciales UMTS en el mundo.

- Telefónica cuenta con redes UMTS en España, Alemania, Reino Unido y República Checa. En Latinoamérica, recién instaló la primera red UMTS en Chile; la de Monterrey es la segunda en la región latina.

- De acuerdo con cifras de Pyramid mostradas por la compañía celular, las estimaciones en el número de usuarios de redes UMTS en Latinoamérica para el 2011 son de 20 millones.

- Grupo Telefónica cuenta con operaciones en 23 países de tres continentes.

- Hasta el tercer trimestre del 2006, los clientes de telefonía móvil de Grupo Telefónica sumaban más de 145 millones en todo el mundo, mientras que en México, la compañía tenía más de 8.5 millones de usuarios al cierre del año pasado.

Con información de elnorte.com