Los encantos de YouTube
Hoy, los gigantes de Internet están listos para conquistar y dominar este mercado que se ha convertido en la panacea de la publicidad.
El Instituto eMarketer estima que este mercado en Estados Unidos supondrá a finales de año 16 mil 700 millones de dólares y alcanzará los 29 mil 400 millones en 2010, por lo que se espera que la publicidad en video sea la que más crezca, 71% este año (385 mdd), mientras que en 2010 podría llegar a 2 mil 300 mdd.
Ya sabemos quién es la joya favorita de la Web 2.0: You Tube, por lo que no es de extrañar que Google lo haya adquirido en una transacción millonaria (pagó mil 650 millones de dólares), esta operación catapulta al principal buscador en Internet al liderazgo de la revolucionaria distribución de video en línea, pues su servicio de videos no llega a la fecha a los 7 millones de visitantes únicos al mes. Pero ¿qué es lo hace a You Tube un sitio tan apetecible?
Para empezar que cuenta con unos 30 millones de visitantes únicos al mes y difunde alrededor de 100 millones de videos cada día. Aunque no todo es miel sobre hojuelas pues enfrenta una serie de problemas, pues muchos de los videos publicados son pedacitos piratas de programas de TV o clips musicales, así que las amenazas contra esta plataforma son constantes.
Otro de sus puntos a favor es que entre sus políticas está el no retirar nada de lo publicado, salvo casos de protesta o denuncia. Un atractivo más es que es un sitio alimentado y mantenido por los propios internautas.
De hecho, se ha convertido en el tercer sitio de difusión de video on line, luego de Yahoo! y MySpace (37 millones de visitantes únicos al mes). Por si fuera poco se ha colocado delante de TimeWarner (25 millones), Microsoft (16 millones) o Viacom, propietaria de la cadena de televisión de música MTV (14 millones ), según datos de Comscore.
Otros que han tratado de emularlo son Revver.com, Bolt.com, Metacafe.com e iFilm, todos de video. Incluso Flikr (un sitio de fotos); Facebook (sitio de redes sociales) y, por supuesto, MySpace.
En la red: Youtube.com