Para enfrentar a Google, los dos grupos han multiplicado sus adquisiciones e innovaciones en los últimos meses.

El grupo informático Microsoft buscaría una cooperación con el portal de internet Yahoo! a fin de competir contra su rival común Google, en el mercado en plena expansión de la publicidad en línea, según la prensa estadounidense.

Los grupos Microsoft y Yahoo! ya no hablan sobre una fusión, que no parece interesar a Yahoo! sino solamente de una eventual cooperación, señala el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al caso.

Microsoft y Yahoo! habían comenzado a conversar sobre una eventual fusión en los últimos meses, pero esas conversaciones "ya no continúan" según el cotidiano.

Sin embargo "las dos empresas pueden todavía explorar otras vías de cooperación", agrega el WSJ en su sitio de internet, en un artículo publicado minutos después del cierre de la bolsa.

El New York Post y el Wall Street Journal habían anunciado que Microsoft había solicitado a Yahoo! la apertura de negociaciones formales para una compra o alianza. Ninguno de los dos grupos confirmó la información.

Los expertos del sector estiman que Microsoft, que obtiene más del 80 por ciento de sus ingresos de sus sistemas Windows y Office, corre el riesgo de rivalizar a corto plazo con sistemas gratuitos en internet, como los lanzados por Google en los últimos meses.

Microsoft busca en consecuencia diversificarse y apuesta a la publicidad en internet, gracias a su portal MSN y su servicio de correo Hotmail, en un mercado publicitario mundial en línea de más de 30 mil millones de dólares, que crece 20 por ciento por año.

El objetivo es alcanzar a Google, que domina más de un tercio del mercado y no cesa de aumentar su ventaja. Google acaba de arrebatarle a sus competidores, incluido Microsoft, la firma de publicidad en internet DoubleClick el mes pasado, comprada en 3 mil 100 millones de dólares.

Una alianza entre Microsoft y Yahoo! los acercaría peligrosamente a Google.

Entre ambos, representarían en 2007 cerca de 4 mil 900 millones de dólares de negocios publicitarios en línea en Estados Unidos (3 mil 600 millones para Yahoo!, mil 300 para Microsoft), contra 6mil 200 para Google, según el gabinete e-Marketer, excluyendo comisiones a sus sitios asociados.

Según el gabinete Comscore, la parte del mercado publicitario acumulada de ambos en los sistemas de búsqueda -los más rentables- alcanzaría 38.4 por ciento en Estados Unidos contra 48.3 por ciento para Google.

"Microsoft y Yahoo! son aliados naturales contra Google", afirmó Carmi Levy, jefe de analistas de gabinete Infotech. "Pero no es seguro que logren hacer funcionar una alianza", declaró.

Algunos especialistas están en total desacuerdo. "Esto no tiene mucho sentido para Microsoft y todavía menos para Yahoo!", comentó David Hallerman, analista de E-Marketer, considerando que ambos grupos mantienen todavía demasiadas diferencias.

Para enfrentar a Google, los dos grupos multiplicaron las adquisiciones e innovaciones en los últimos meses. Yahoo! lanzó una nueva plataforma para el manejo automático de publicidad, Panama, y compró la plataforma de subastas publicitarias en internet Right Media.

Por su parte, Microsoft acaba de comprar la firma francesa ScreenTonic, especialista en publicidad en teléfonos móviles, también en plena expansión.

Con información de elnorte.com