AMIPCI da a conocer hábitos de internautas
Existen en el país 7.4 millones de computadoras con acceso a Internet en México y 20.2 millones de internautas
La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en México se mantiene en dos dígitos, la penetración de Internet aumenta cada vez más en zonas urbanas y los internautas pasaron de ser pasivos a interactuar y proponer a través de sus propias páginas web, según los resultados del “Estudio AMIPCI de Internet en México 2006”.
Este estudio que cada año presenta la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y que consolida los resultados de instituciones como INEGI, CONAPO, Consupermiso, Select y TGI Kantar; fue presentado durante el VI Encuentro Estratégico de Internet “Momento de Innovar en Internet”, organizado por la AMIPCI.
Con base en cifras de tales instituciones, la AMIPCI señala que el número de usuarios de Internet en México pasó de 17 millones en 2005 a 20.2 millones de internautas en 2006.
Destaca que la penetración de Internet es mayor en las poblaciones consideradas urbanas puesto que 26% de sus habitantes están conectados a Internet con lo cual, Enrique Bustamante, director general de la AMIPCI, señaló que no es una cifra menor puesto que todos los avances alrededor de esta industria tienen una influencia directa en ese segmento de la población.
Sobre el uso de Internet, el directivo indicó que los cibernautas mexicanos pasaron de ser un público espectador a ser un público más activo y participativo.
Como ejemplo, Bustamante indicó que la mensajería instantánea, correo electrónico y los cuartos de chat son herramientas exitosas; sin embargo, ahora las redes sociales donde alguien ya tiene su página personal, sube fotos y videos cada día crece y se caracteriza por ser una comunidad muy activa.
En cuanto a la infraestructura tecnológica en México, el estudio señala que la tasa anual de crecimiento de 2005 a 2006 de la base instalada de computadoras personales en México fue de 15.8%.
También indica que 60% de los 12.5 millones de computadoras personales (PCs) se encuentra en los hogares y que el 59% de las PCs instaladas están conectadas a Internet.
Del estudio también trasciende que 58% de los internautas son hombres de los cuales el 69% son solteros y el 49% trabaja y que 58% de los internautas mexicanos se concentran entre los 12 y 14 años.
Además arroja que 39% de los internautas cuentan con una licenciatura o con un grado mayor de estudios y que 43% de los internautas se conecta desde su casa, seguido por el cibercafé y el trabajo.
Con base en sus resultados, el tiempo promedio de conexión por semana es de dos horas con 52 minutos; de lunes a viernes es de entre una y dos horas; y, que el tiempo primordial es entre las 4 y 6 de la tarde.
Cabe señalar que las principales actividades que se llevan a cabo en Internet son el correo electrónico, mensajes instantáneos, investigación, visitar un cuarto de “chat”, postales, visitar sitios de educación, escuchar música, juegos en línea, bajar música, ver chistes o páginas de humor, en ese orden.
Fuente: amipci.org.mx