Afecta a 3G batalla legal Nokia-Qualcomm
Nokia está inmersa en una disputa legal sobre patentes con Qualcomm después de que un acuerdo de licencias entre ambos expirará el mes pasado.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que la batalla sobre patentes que mantiene con el productor de chips estadounidense Qualcomm puede actuar en contra del desarrollo de la tecnología móvil de tercera generación.
Nokia está centrándose en los modelos de teléfonos móviles de 3G de alta gama, dijo su presidente técnológico, Tero Ojanpera, a pesar de que sus rivales más pequeños han abaratado los costos para los servicios inalámbricos de alta velocidad.
La compañía finlandesa, que vende uno de cada tres teléfonos móviles en el mundo, está inmersa en una disputa legal sobre patentes con Qualcomm después de que un acuerdo de licencias entre ambos expirará el mes pasado.
La disputa legal se centra en el uso de Nokia de patentes de Qualcomm para la tecnología 3G, pero también en el uso, según Nokia, que hace la estadounidense de sus patentes tecnológicas.
"Estamos en negociaciones, pero no hay acuerdo", dijo Ojanpera en una rueda de prensa en el Foro Digital de Seúl.
La semana pasada, Nokia presentó su primera demanda por patentes contra Qualcomm buscando ser recompensado por daños y perjuicios y una orden contra Qualcomm.
Los analistas estiman que Nokia ha pagado a Qualcomm alrededor de 500 millones de dólares al año y ahora tiene como objetivo conseguir un acuerdo mejor.
"Esta discusión puede tener un impacto en la tecnología 3G", dijo el ejecutivo, añadiendo que tecnologías alternativas como WiMax ganan impulso debido a las incertidumbres entorno a las licencias.
Los operadores móviles están protagonizando un cambio desde los servicios centrados en voz de segunda generación a 3G o alternativas para ofrecer servicios más lucrativos como videollamadas, descargas de música y conexión a internet desde los equipos móviles.
Reuters
Con información de elnorte.com