El enlace de radio de corto alcance Wibree utiliza sólo una fracción de la energía que requieren los sistemas previos.

El fabricante de teléfonos móviles Nokia anunció que desarrollará una tecnología inalámbrica de corto alcance y de mínimo consumo de energía, para una nueva versión de Bluetooth que podrá conectar dispositivos como relojes y monitores cardíacos.

La decisión de utilizar la tecnología de Nokia como base para un estándar de Bluetooth de mínimo consumo energético debería acelerar su uso y su aceptación, en vez de volverse una tecnología competitiva, dijo el grupo industrial Bluetooth SIG.

El director ejecutivo de Bluetooth SIG, Michael Foley, comentó que los desarrolladores de productos han estado pidiendo un estándar de mínimo consumo energético, que debería estar listo para dentro de un año.

"Estimo que los productos (que utilicen la tecnología) serán lanzados rápidamente, luego de que se terminen las especificaciones", afirmó Foley en una entrevista.

El enlace de radio de corto alcance Wibree -que probablemente será comercializado como Bluetooth de uso ultra-bajo de energía- utiliza sólo una fracción de la energía que requieren los sistemas previos y puede conectar dispositivos con pequeñas baterías.

Esto permitiría la conexión de juguetes, monitores deportivos y relojes, así como de sensores utilizados para el control de la salud, que hasta ahora no han podido utilizar Bluetooth por sus demandas energéticas.

Nokia ha trabajado en Wibree desde el 2001. El estándar permite un enlace con una distancia de hasta 10 metros entre los dispositivos.

El jefe de licencias de tecnología de Nokia, Harri Tulimaa, dijo que el acuerdo debería llevar a una nueva apertura del mercado para los dispositivos que pueden comunicarse entre sí, así como con teléfonos celulares, que actualmente son los principales usuarios de la tecnología Bluetooth.

"La capacidad de abarcar y conectar dispositivos de baja energía, debería brindar un impulso al Bluetooth tradicional", dijo Tulimaa en una entrevista.

Bluetooth es utilizado para conectar teléfonos móviles con auriculares, computadoras e impresoras, para la transferencia de llamadas, datos de calendarios, documentos, canciones e imágenes.

Fue inventado por Ericsson en la década de 1990, pero luego penetró en el mercado como un estándar de libre acceso.

Reuters

Con información de elnorte.com