La medida de Blockbuster podría representar el primer paso para resolver la guerra entre ambos formatos de la siguiente generación de discos.

La compañía de renta de películas Blockbuster anunció que a partir del mes próximo sólo alquilará discos en formato de alta definición Blu-ray en mil 450 de sus sucursales en Estados Unidos, una medida que le infligió un golpe sólido al formato rival, conocido como HD-DVD.

Los dos formatos han estado luchando por dominar el mercado desde su lanzamiento el año pasado. Los estudios de cine esperan que los discos de alta definición, con imágenes más definidas y más capacidad para características especiales como interactividad y juegos, reemplazarán gradualmente a los discos DVD que se usan normalmente ahora.

La medida de Blockbuster podría representar el primer paso para resolver la guerra entre ambos formatos de la siguiente generación de discos de imágenes digitales. Esa guerra ha desalentado a los consumidores de comprar nuevos reproductores de DVD, pues prefieren aguardar hasta determinar qué formato dominará el mercado.

Desde fines del año pasado, Blockbuster ha estado alquilando títulos tanto en formato Blu-ray como en HD DVD en 250 de sus tiendas, y encontró que más del 70 por ciento de los consumidores estaban prefiriendo las películas en Blu-ray.

"Los consumidores nos están enviando un mensaje que yo no puedo ignorar", afirmó Matthew Smith, vicepresidente de comercialización de Blockbuster, en una entrevista a The Associated Press.

Blockbuster continuará alquilando películas en formato HD-DVD en las 250 tiendas originales así como a través de su sitio en internet, precisó la compañía con sede en Dallas.

Smith dijo que en la decisión influyó principalmente la disponibilidad desequilibrada de los títulos en ambos formatos, pues en Blu-ray era mayor.

Todos los estudios cinematográficos más importantes excepto uno están distribuyendo sus películas en Blu-ray, y varios, incluso Walt Disney, están usando exclusivamente el formato Blu-ray. Sólo los estudios Universal, que son propiedad de General Electric, apoyan exclusivamente el formato HD-DVD.

Los estudios Warner Bros., una filial de Time Warner, y Paramount Pictures, que son propiedad de Viacom, están distribuyendo sus películas en ambos formatos.

"Cuando uno entra en una tienda, ve todos estos productos disponibles en Blu-ray y menos disponibilidad en HD-DVD. Creo que el consumidor entiende eso", afirmó Smith.

El directivo dijo que otro factor que puede haber favorecido al Blu-ray ha sido la venta de la consola de videojuegos PlayStation 3 de Sony, que incluye un reproductor de discos en ese formato.

Los analistas dijeron que aunque la decisión de Blockbuster será significativa en el predominio del formato Blu-ray, sólo se consolidará si otros minoristas siguen su ejemplo.

"Eso ayudaría a definir la balanza claramente hacia el Blu-ray", afirmó Richard Doherty, presidente de la compañía de investigación Envisioneering Group.

Los dos formatos son incompatibles entre sí y no pueden verse en reproductores estándar de discos DVD, pero los DVD normales pueden verse tanto en los reproductores Blu-ray como HD-DVD.

Con información de elnorte.com