¡A reemplazar baterías! Pero ¿cuáles?
Algunos fabricantes han anunciado programas de reemplazo de baterías. Revisa si la tuya está entre las riesgosas, y cómo gestionar el cambio
A estas alturas quizás ya escuchaste que a un usuario en Japón se le incendió su laptop mientras hacia una presentación, y otro usuario en el aeropuerto de Los Angeles corrió con la misma suerte. La causa: el sobrecalentamiento de la batería.
El principal proveedor de baterías a nivel mundial es Sony, que de manera oficial explicó que en "raras ocasiones" partículas microscópicas de metal llegan a entrar a la celdas de la pila, lo que puede desatar el sobrecalentamiento, corto circuito y, en situaciones extremas, hasta un incendio.
Desde junio de este año la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos ha recibido reportes de usuarios con quemaduras menores y daños materiales mínimos.
Por esa razón fabricantes como Dell, Apple, Toshiba, Lenovo y Fujitsu decidieron retirar, de forma voluntaria, las baterías de sus equipos, lo que ha creado confusión entre los usuarios, porque aunque los aparatos no sean de reciente modelo pueden necesitar el cambio de batería pues el lote dañado fue colocado entre abril del 2004 y julio del 2006, para el caso de Dell, y en octubre del 2003 para el caso de Apple.
Para informar a todos sus clientes sobre el cambio de baterías, los fabricantes están enviando cartas, correos electrónicos y habilitado páginas de internet y números telefónicos gratuitos para dar la información correspondiente.
Para saber si tu equipo necesita o no cambio de batería, tienes que entrar a las páginas de internet de tu fabricante y verificar si el número de serie de tu pila coincide con las boletinadas y está sujeta al cambio. Es importante que consideres que sólo algunas baterías de cada modelo están siendo afectadas.
Los fabricantes recomiendan cambiar la batería, una vez que identifiques que requiere el cambio, aunque no te haya dado problemas hasta hoy. Entre las señales de sobrecalentamiento que puedes identificar se encuentran la decoloración o deformidad, olor a plástico quemado y algo de humo.
De acuerdo con información de los fabricantes, el promedio de entrega es de tres a seis semanas; y mientras esperan su respuesto, los usuarios pueden utilizar su equipo con el adaptador de corriente alterna y el cable de alimentación.
¿Dónde revisar?
Si sospechas que la pila de tu equipo pueda estar en la lista negra, los fabricantes recomiendan retirarla, verificar el modelo y número de serie en sus páginas y solicitar el reemplazo. No se recomienda volverla a cargar.
Aquí te presentamos los sitios que los fabricantes crearon para atender a todos sus clientes.
TOSHIBA
Este fabricante anunció, hace unas semanas, que sus pilas no estaban recibiendo carga por lo que inició el reemplazo de pilas por este motivo. Pero a partir de esta semana también se unirá al reemplazo de pilas por sobrecarga convocado por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor estadounidense.
En ambos casos el usuario tiene que entrar a la página www.support.toshiba.com, y descargar un programa, éste le permitirá saber si su batería necesita reemplazo.
También pueden comunicarse al teléfono (0155) 5249-5600 en la ciudad de México.
Entre los modelos que han sido afectados se encuentran Satellite modelos M50-S418TD, M55-S135, M55-S1351 y M55-S325; y Tecra modelos A6-S513 y A6-EZ6311, entre otros.
Una vez identificado el problema el usuario tiene que acudir al Centro de Soporte de su localidad.
LENOVO
En su página de internet Lenovo también ofrece un programa gratuito que permite verificar si la batería del equipo necesita el remplazo.
Para descargarlo los usuarios necesitan entrar a la página www.lenovo.com/support, que esta en varios idiomas, y dar click en baterryrecall.
El usuario también puede llamar a los teléfonos 001-866-434-2080, si su equipo fue adquirido antes del mes de Mayo del 2005 y 01-800-123-1632, si su compra fue posterior.
Entre los equipos que tienen problemas con sus baterías se encuentran ThinkPad series T43, T43p, T60, X60, X60s, R51e, R52, R60 y R60e, entre otros.
Una vez identificado el problema, el Call Center le dice al usuario a qué Centro de Soporte tiene que acudir.
No necesitas entregar factura, por lo que también pueden entrar equipos de segunda mano.
DELL
Para verificar si tu equipo Dell esta en la lista negra tienes que visitar la página www.dellbatteryprogram.com, que cuenta con su versión en español, y verificar el número de serie, pues sólo algunas baterías de cada modelo están siendo afectadas.
En esta página el proceso es manual es decir el usuario tiene que identificar el número de serie de la pila y cotejarlo con los números que aparecen en este sitio.
Otra forma de verificación es vía telefónica llamando al teléfono 01-800-111-3355.
Entre los modelos afectados se encuentran Latitude modelos D410, D500, D505, D510, D600, D610, D810; Inspiron modelos 500M, 510M, 600M, E1505, E1705; Precision modelos M20, M60, XPS: XPS, XPS Gen2 y XPS M170, entre otros.
No necesitas entregar factura, por lo que también pueden entrar equipos de segunda mano.
APPLE
La página de Apple publica una lista con los modelos y los números de serie que están siendo afectados.
Para saber si tu equipo entra en el reemplazo sólo tienes que entrar a la página y seguir las instrucciones para extraer la batería del equipo.
Una vez que el usuario identifique que su pila esta en la lista, debe de acudir a un centro de servicio y pedir el repuesto.
Entre los modelos que entran en el cambio de pilas se encuentran: iBook G4 de 12 pulgadas, PowerBook G4 de 12 pulgadas y PowerBook G4 de 15 pulgadas. Sólo algunas pilas de estos modelos están siendo afectadas.
Fuente: elnorte.com