Busca chip de AMD ahorro en energía
Asegura el fabricante que el procesador Quad-Core permitirá ahorrar energía y espacio, mientras mejora el desempeño.
Más allá de las mejoras en el rendimiento, el nuevo procesador "Barcelona", traerá beneficios en otras áreas como protección de la inversión, virtualización óptima y ahorro de energía, asegura AMD, creadora del chip.
Uno de los problemas de los departamentos de sistemas de las grandes empresas alrededor del mundo cuando requieren aumentar la capacidad de sus servidores, son las altas cuentas de electricidad y el espacio que ocupan los equipos de enfriamiento, explicó Kevin Knox, vicepresidente de sistemas comerciales de AMD.
Y es que a mayor potencia de procesamiento se genera mayor calor y más grandes deben ser los sistemas que bajan la temperatura, los cuales ocupan grandes espacios y consumen cantidades de electricidad que no sólo se traducen en mayor gasto en dólares, sino también en mayor daño al medio ambiente.
"Barcelona", el nombre código del procesador Opteron Quad-Core de AMD, también busca coadyuvar en la reducción del costo total de propiedad, al simplificar la administración y permitir realizar más fácilmente la incorporación de nuevos avances tecnológicos, de acuerdo con la compañía.
Respecto a la virtualización, permitirá albergar mayor número de máquinas virtuales por servidor para lograr un aprovechamiento más óptimo de los recursos.
En lo que corresponde al rendimiento, la arquitectura Quad-Core permite obtener resultados más eficientes y ofrece un mejor apoyo a aplicaciones de múltiples subprocesos, asegura AMD.
También está diseñado para reducir los costos de enfriamiento y permite que los núcleos del microprocesador operen con menor consumo de energía, mientras que la comunicación con la memoria se realiza a toda velocidad.
Los Opteron Quad-Core cuentan con la tecnología Silicon on Insulator (SOI), silicio sobre aislante, por sus siglas en inglés, que permite al procesador utilizar la menor cantidad de energía eléctrica, por lo tanto aprovechar la potencia del procesador, aprovechar mejor las descargas eléctricas, generar la menor cantidad de calor y eso le trae a AMD el no tener que buscar la reducción de tecnología a marchas forzadas.
También cuenta con AMD PowerNow!, un desarrollo que evita gastos de energía del procesador en periodos ociosos del servidor y reduce dinámicamente el consumo hasta un 75 por ciento.
Knox destacó que no sólo se busca crear un procesador más eficiente, sino contribuir con tecnología que tenga menor impacto en medio ambiente y la economía de las compañías.
Con información de elnorte.com