• Tras años dominando el ordenador, Microsoft puede ser sustituida como objeto de denuncias y temores por otros gigantes de Internet.

  • Los internautas y expertos centran sus críticas en el abuso de posición dominante o en la recolección intensiva de datos personales.

  • Yahoo!, Apple y Google se posicionan con su crecimiento en la Red para sustituir a Microsoft como empresas más temidas del sector.


  • Hace una década la empresa tecnológica que más críticas suscitaba era Microsoft, pues muchos, desde internautas particulares al departamento de Justicia de EE UU o la Comisión Europea, receleban de su poder y acusaban a la compañía de abusar de su posición dominante. Hoy la nueva Microsoft es Apple, según un artículo publicado por PC World.

    La columna publicada la semana pasada afirma que la empresa de Steve Jobs es el nuevo abusón de la red y acusa al fabricante de hardware y software de constituir un monopolio y aprovechar su posición dominante en el mercado de la música para imponer precios altos.

    El uso del iPod para imponer sus tecnologías, en el origen de las críticas a Apple

    Mike Elgan sostiene en ese artículo que Apple aprovecha el éxito de los iPods para imponer a los usuarios el uso de su programa iTunes, que ya ha sido descargado más de 600 millones de ocasiones.

    También menciona el hecho de que las canciones adquiridas a través de iTunes no puedan reproducirse con otros programas -obviando que ahora Apple distribuye canciones sin DRM- y recuerda el caso de los tonos de móvil para el iPhone.

    Los tonos de llamada para el teléfono de Apple pueden personalizarse, pero para adquirir nuevos sonidos legalmente hay que comprarlos en iTunes, donde un corte de 30 segundos cuesta lo mismo que una canción completa.

    Yahoo! y Google, otros candidatos

    Frente a quienes apuntan a Apple, otros señalan desde hace tiempo a Google como el nuevo ogro del mundo tecnológico . Estas críticas, presentes en la red desde hace ya años, no hablan tanto de abusos de posición dominante como del riesgo que supone que una misma empresa posea tanta información sobre los internautas.

    Y es que al ser el buscador más utilizado de la red Google conoce datos de navegación de millones de personas, además de almacenar sus documentos (en Google Docs), correo electrónico (Gmail) o fotografías (Picassa). Un papel similar al que durante años ha jugado el portal Yahoo!, que mantiene servicios similares.

    En todo caso, y aunque estas empresas empiezan a seguir ya el mismo camino legal que Microsoft tuvo que recorrer hace años -Apple, por ejemplo, ha recibido ya denuncias en Europa por los precios que fija en su tienda iTunes-, ninguna de ellas parece haberse hecho aún de forma definitiva con el título del más odiado.

    Fuente: 20minutos.es