Un iPhone... ¿con Telcel?
Desbloquean mexicanos celulares de Apple y logran hacerlos funcionar con redes nacionales.
El iPhone, sin duda, es uno de los gadgets más deseables actualmente. Por desgracia, es imposible adquirir uno en México, dado que sólo está disponible con la red celular de AT&T en Estados Unidos.
Pero hay quienes no quieren esperar al lanzamiento en México y han logrado desbloquear el celular de Apple y conectarlo a las redes GSM de Telcel y Movistar. Hasta ahora, hay básicamente dos métodos para realizar el proceso.
El primero, y más difícil, fue desarrollado por un estudiante canadiense conocido como GeoHotz. Un mexicano, conocido en la Red por sus iniciales, A.G., tradujo al español la guía de GeoHotz y la colocó en internet. Este sistema es complicado, pues requiere de abrir el teléfono y aplicar voltaje a un cable específico, además de instalar múltiples archivos en un orden específico.
El método, que es conocido en la Red como "método Hotz" por el nick de su creador, es el primero que apareció en internet y requiere de seguir un procedimiento de más de 20 pasos con sumo cuidado; primero hay que instalar Jailbreak, una aplicación que "abre" el iPhone para que puedas instalar y correr aplicaciones en él. Luego, correr dos programas, copiar a mano varios archivos y colocarlos en carpetas específicas; conectarlo a la PC y abrir una conexión desde la consola para enviarle un comando. Y por último la parte en que lo abres para aplicar corriente a dos conectores específicos.
"Este es el paso mas difícil y posiblemente tu iPhone acabara con algunos rasguños", advierte la guía. Definitivamente no es recomendable para principiantes. Si quieres verlo el proceso paso a paso, puedes checar la guía en español en iphonefan.com/blog/2007/08/31/desbloquea-tu-iphone-la-guia.
El otro sistema --el sencillo-- no requiere de abrir el teléfono. Primero es necesario instalar una aplicación llamada Jailbreak que permite instalar y correr archivos en el iPhone; después, hay que correr en el teléfono un pequeño programa llamado unlock.app; después de unos 20 minutos, el aparato queda listo para recibir cualquier chip.
El programa para desbloquear el iPhone es ofrecido de manera comercial en el sitio www.iphonesimfree.com, y el sitio cuenta con un "distribuidor" para México con la página iphone.csl.com.mx. En este sitio ofrecen la aplicación por 100 dólares, o un iPhone de 8 GB, desbloqueado y con 50 aplicaciones, por 900 dólares.
Un grupo de hackers denominado iPhoneDevTeam ha liberado un programa alterno, que hace lo mismo pero de manera gratuita, con una interfaz gráfica. De todos modos requiere de que el usuario corra Jailbreak primero. El programa, denominado AnySIM, está disponible en www.engadget.com/videos/anySIM.zip.
Una vez que está terminado cualquiera de los dos procesos, sólo hay que ponerle al iPhone un chip GSM activado con Telcel o Movistar para empezar a utilizarlo.
La alteración del dispositivo, aunque no es ilegal en México, cae un una área gris, dado que no queda muy claro qué leyes aplican en el país. También existe siempre la posibilidad de que al realizar actualizaciones de software al aparato este vuelva a bloquearse. Y, por supuesto, siempre está el riesgo latente de cometer un error durante el procedimiento, que podría dejar al iPhone totalmente inservible (y sin garantía).
El segundo es el sistema que usó Jorge Díaz, estudiante regiomontano que ya utiliza su iPhone con la red de Telcel.
"Funciona todo", expresó. "El teléfono tiene la señal normal, te conectas a internet, YouTube, las fotos, todo funciona normal".
El teléfono puede hacer y recibir llamadas, accesar a internet y utilizar todas las funcionalidades, con una sola excepción: AT&T ofrece en Estados Unidos un servicio que convierte mensajes de voz a texto y los envía al iPhone como mensajes electrónicos; el iPhone desbloqueado no puede accesar ese servicio desde México.
Con información de elnorte.com