Llegan 'gigantes' a pacto sobre derechos
El auge de los videos online ha provocado un enfrentamiento entre propietarios de contenidos y administradores de sitios de videos por internet.
Viacom, Walt Disney, Microsoft y otros grupos de medios de comunicación acordaron una serie de guías para proteger sus derechos de autor, pero la ausencia de Google, propietario del mayor sitio de videos en internet, fue notoria.
El interés por los videos por internet ha tenido un auge en los últimos dos años, lo que ha provocado un enfrentamiento entre los propietarios de contenidos y los administradores de sitios de videos por internet, debido a los usuarios que colocan material con derechos de autor sin permiso.
Google y su sitio para compartir videos YouTube, por ejemplo, enfrentan una demanda de mil millones de dólares por violación de derechos de autor, que presentó Viacom.
"Estos principios suponen una guía para liberar el potencial enorme de los videos por internet y los contenidos generados por los usuarios", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger.
El grupo incluye también a las unidades Fox y MySpace del conglomerado News Corp, CBS, y NBC Universal de General Electric, además de servicios de internet como Veoh Networks y Dailymotion.
Las empresas convinieron en usar tecnologías para eliminar las infracciones a los derechos de autor en los contenidos que los usuarios colocan en internet, y bloquear el material pirata antes de que esté públicamente disponible.
Si bien Google no es parte del grupo, anunciado en una conferencia sobre internet en San Francisco, analistas dicen que probablemente tendrá que sumarse a las guías si se vuelven un patrón para proceder en la industria.
"Una vez que una iniciativa de la industria se forme, Google será forzada a aceptar el modelo común, más que usar su solución como una diferencia para competir", dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.
Google no estuvo disponible para comentar la iniciativa, pero una fuerte cercana dijo que el líder en búsquedas por internet está en negociaciones para una posible adscripción al convenio.
Entre las disposiciones del pacto hay un acuerdo para implementar una identificación de contenidos "comercialmente razonable" para fines de año.
"Estos principios nos permitirán que tecnología innovadora y contenidos magníficos se unan para impulsar la innovación y, más importante, una experiencia de entretención más rica para los consumidores", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Viacom, Philippe Dauman.
Reuters
Con información de elnorte.com