El papel de Google aumentó su valor impulsado por los rumores sobre el próximo lanzamiento de un sistema de operativo para teléfonos móviles.

La acción de Google superó este miércoles por primera vez la barra de los 700 dólares, ganando 100 dólares en las últimas tres semanas, señal del notorio éxito del líder mundial de la publicidad en internet y del principal buscador de la Red.

El papel de Google abrió el miércoles a 700.39 dólares, un aumento de 0.81 por ciento con relación al martes, impulsado por las informaciones de prensa sobre el próximo lanzamiento de un sistema de operativo para teléfonos móviles, el GPhone, así como la creación de una red de sitios de relaciones sociales para competir con Facebook, recientemente financiada por Microsoft.

Los títulos de la compañía se han multiplicado por ocho desde su entrada en bolsa en agosto de 2004.

La acción de Google es ahora la cuarta más cara de bolsa de Nueva York, detrás de la del fondo Berkshire Hathaway, del grupo de transporte Seaboard y del diario Washington Post.

La capitalización bursátil del grupo, creado hace solamente nueve años, supera actualmente los 219 mil millones de dólares, que lo sitúa entre los cinco mayores de Estados Unidos; un año atrás Google estaba en el lugar número 15.

La cotización de Google aumentó 52 por ciento desde comienzos de 2007, impulsada por el éxito en la publicidad por internet, un sector en plena expansión en el cual Google detenta 32 por ciento del mercado mundial, gracias a un sofisticado sistema de colocación automática de espacios publicitarios.

Su avance es tres veces más rápido que el del índice compuesto Nasdaq, que agrupa a la mayoría de los valores de la alta tecnología estadounidenses, y que ganó 16.9 por ciento desde comienzos del año.

Google, empresa creada en un garage de California por dos estudiantes, había cotizado a 100 dólares en su entrada en la bolsa. La acción superó luego los 200 dólares tres meses más tarde, 300 dólares a mediados de 2005, 400 en noviembre de 2005 y 500 dólares en noviembre de 2006, llegando a los 600 dólares el 8 de octubre pasado.

Cuando el título superó los 600 dólares, los analistas más optimistas preveían que Google alcanzaría los 700 dólares en 2008, seguramente no imaginaron que los superaría tres semanas más tarde.

Desde entonces, el grupo anunció el 18 de octubre resultados incluso más espectaculares, con un alza de beneficios de 45.8 por ciento y del volumen de negocios de 57 por ciento, sostenidos por la publicidad colocada junto a las respuestas a las búsquedas de los internautas en Google.

El grupo capitaliza sobre este punto crucial: su explorador es por lejos el más usado en el mundo, con 500 millones de visitantes mensuales, las tres cuartas partes del total. En agosto fue utilizado en 60 por ciento de los 61 mil millones de búsquedas realizadas en internet en el mundo.

Google transforma este éxito en una mina de oro comercial, vendiendo anuncios que son colocados automáticamente automáticamente junto a las respuestas a las búsquedas de los internautas, publicidad contextual (relacionada con las palabras clave elegidas).

El grupo crece más rápidamente que el mercado de publicidad en la Red, que según el gabinete ZenithOptimedia aumentó en 2007 un 25 por ciento, algo menos que los años anteriores.

Su rival Yahoo!, el n°2, perdió por lejos la batalla de búsquedas por internet, siendo usado en solamente 14 por ciento de las consultas.

Con información de elnorte.com