El número de usuarios de la red en México es de 20.8 millones de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este número varía en casi tres millones a los que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer el pasado 25 de octubre (23.7 millones) en el Estudio AMIPCI de los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2007.

Los resultados presentados del ENDUTIH corresponden a la encuesta levantada del 26 de febrero al 25 de marzo de 2007 y, de acuerdo con Alfredo Bustos y de la Tijera, director general adjunto de investigación y normatividad del INEGI, “estos datos podrían variar por el periodo de tiempo (7 meses) de entre unos y otros”.

Bustos indicó que “de acuerdo con la propia encuesta, hubo un crecimiento en relación con el 2006 de un 11 a un 12 por ciento, y una vez transcurrido el periodo de marzo a octubre podríamos hablar de un incremento de 6 por ciento”.

Por su parte, Enrique Bustamante, director general de la AMIPCI, se dijo complacido con esta cifra, ya que “confirma los datos que la Asociación ha dado a conocer durante este año”.
Pero a pesar de este crecimiento y los números positivos, los tres millones de diferencia entre un análisis de usuarios y otro es amplio, ya que el incremento en el número de usuarios ha sido prácticamente de tres millones de usuarios al año a partir del 2004, cuando se alcanzaron los 14 millones de internautas; para el 2005 en México había 17 millones; en 2006 se lograron los 20.2 millones de usuarios; y en este 2007 se llegó a los 23.7 millones de acuerdo con la AMIPCI.
El desfase de fechas para entregar los resultados de la encuesta se muestra como la incógnita en el caso de los usuarios de la red en el país, ya que a medio año, el 17 de mayo, Adriana Peña, ex vicepresidente de investigación de mercados de AMIPCI, durante las celebraciones del Día de Internet aseguró que en ese momento había ya 22.7 millones de usuarios.

Metodologías. La metodología utilizada por el INEGI, de acuerdo con el propio Alfredo Bustos, es a nivel nacional y se realizó tomando una muestra habitacional en cada ciudad. Al realizar la encuesta se les cuestionó si contaban con computadora y con conexión a la red, si se contaba con internet, se les preguntaba si también tenían conexión en sus trabajos y escuelas.

Entre los resultados de este trabajo se encontró el incremento al doble de computadoras en hogares con respecto al 2001. Además, se reveló que la mayoría de los usuarios son jóvenes, 63 por ciento se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad.

Estas cifras, de acuerdo con Pedro Menéndez, encargado de la encuesta de AMIPCI y encargado de Elogia México, “son diferentes por la metodología que ambas instituciones utilizan”.

“El análisis de los datos se hace diferente. Nosotros utilizamos un sondeo en línea para conocer los hábitos de los usuarios”, sostiene Menéndez, y con respecto al número de usuarios señala que es diferente el trabajo de INEGI porque AMIPCI cruza datos de analistas como Select y TGI.

Enrique Bustamante señala, “tenemos que ser muy respetuosos con el trabajo que realice INEGI (…) Nosotros no tomamos datos socioeconómicos del Instituto, para no forzar nuestros datos”, finaliza.

Fuente: La Crónica de Hoy