El plan de Nokia para ofrecer descargas ilimitadas de música desafía el modelo de ventas por canciones y probablemente disguste a las firmas de telecomunicaciones, que ya están preocupadas porque el fabricante finlandés de teléfonos móviles interfiera en su relación con los clientes.

El mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo anunció el martes un acuerdo con la discográfica Universal que permitirá a los clientes de ciertos equipos de Nokia tener acceso ilimitado a millones de canciones durante un año, y la posibilidad de guardarlas después de cumplido el plazo.

Nokia espera que el acuerdo con Universal Music Group, una división de Vivendi, que edita los discos de 50 Cent, Sting y Mariah Carey, entre otros, sea seguido por acuerdos similares con otros tres sellos internacionales con los que ya está negociando.

El modelo ilimitado de descargas podría significar un golpe de gracia para la industria de la música, que busca formas para compensar la caída de ventas de música en discos compactos, algo que no han logrado con las tiendas virtuales que venden canciones como iTunes de Apple.

"Desafortunadamente, parece que la única manera de que el mercado masivo adopte la música digital será regalándola", dijo Mark Mulligan analista de Jupiter Research en su blog.

La empresa de estudios de mercado Understanding & Solutions ha calculado que la música móvil representa alrededor del 13 por ciento del valor mundial del mercado de música minorista grabada.

El mercado de la música móvil debería crecer hasta los 11.000 millones de dólares en el 2011, sostiene.

Nokia y Universal no revelaron los términos financieros del acuerdo, pero el jefe de operaciones digitales de Universal, Rob Wells, dijo a Reuters en una entrevista: "Si no hubiera habido dinero suficiente para el mayor sello discográfico del mundo,no habríamos firmado el acuerdo".

El nuevo emprendimiento de Nokia, que se prevé se pondrá en marcha en el segundo semestre del año que viene, llega tras un servicio lanzado en agosto de mapas, música y juegos en internet que se espera que obtenga una mayor participación en el gasto de los consumidores.

El ofrecimiento, etiquetado como "Comes with Music" (Viene con música) y que fue anunciado en un evento de inversores en Amsterdam, parece listo para excluir y molestar a los operadores.

"Debido a su escala y a su nueva y enérgica estrategia e internet Nokia está en una posición única para dar vuelta al mercado de música móvil", dijo Mulligan.

Reuters

Con información de elnorte.com