Microsoft Corp. comenzará esta semana un programa de cupones para compradores de computadoras personales para actualizar sus sistemas al nuevo sistema operativo Vista cuando salga el año próximo.

Este es un esfuerzo para evitar una caída en las ventas de computadoras personales durante las vacaciones y frente al lanzamiento del software.

Microsoft dijo el martes que el programa de actualización comenzará el 26 de octubre para su ampliamente anticipado sistema operativo Windows Vista y el conjunto de software Office 2007.

El programa permite a los clientes que compren una computadora personal que opera con Windows XP poder actualizarla con el Windows Vista cuando el nuevo sistema operativo esté disponible a comienzos del 2007. Ya existe un programa similar para el Office 2007, cuyo lanzamiento también está previsto para comienzos del año próximo.

La mayoría de los grandes fabricantes de computadoras personales, incluidos los líderes de la industria Hewlett-Packard Co. y Dell Inc. participarán del programa de actualización, aunque las ofertas de actualización pueden varias de acuerdo a la empresa.

La actualización del Windows Vista posiblemente sea gratis o vendida a un descuento, dependiendo del fabricante, agregó Microsoft.

"No hay objeciones para el por qué se querría comprar una computadora personal esta temporada de vacaciones, debido a que se sabe que puede obtener la actualización," dijo Brad Brooks, gerente general de mercadeo de productos Windows.

Vista es la primera gran actualización de Windows por parte de Microsoft en cinco años, un sistema que está en más del 90 por ciento de las computadoras personales del mundo.

En el primer año de lanzamiento, Vista estará instalado en más de 100 millones de computadoras de todo el mundo, según la firma de investigaciones IDC.

Brooks estimó que entre un 80 y un 85 por ciento de las computadoras personales vendidas durante esta temporada de vacaciones serán elegibles por el programa de actualización.

Los consumidores que compren una computadora con Windows XP en uno de los grandes minoristas o directamente de un gran fabricante verán una etiqueta que dice que la computadora es "Disponible de Windows Vista" y luego recibirá un cupón por una actualización.

Después que sea lanzado Windows Vista, al cliente se le enviará un DVD con el nuevo sistema operativo.

Los negocios de Windows y Office juntos representan más de mitad de los ingresos totales de Microsoft y cerca de todas las ganancias operativas. Está previsto que el nuevo Windows y el Office sean lanzados para los clientes corporativos antes de fin de año.

El programa estará vigente hasta el 15 de marzo.

Fuente: Reuters