AOL, la compañía propietaria de Netscape, dijo ayer adiós a este navegador web. No darán soporte a partir del 1 de Febrero del 2008. Es un día histórico, porque se retira uno de los grandes. Porque sobre 1995 tenía cerca del 90% de cuota de mercado. Por comparar, más que lo que tiene ahora mismo Internet Explorer, un 80%. La razón es simple, y se veía desde hace tiempo; su hijo Firefox le ha adelantado y le ha quitado el puesto como navegador alternativo al por defecto IE. Ahora mismo sólo un 0.6% de los usuarios lo usan.

Revisando un poco su historia

Netscape fue desarrollado principalmente por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador conocido. Mosaic se desarrolló mientras Andreessen era un estudiante en el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en 1992. Después de graduarse creó la empresa Netscape Communications Corporation y terminó el desarrollo del navegador. La primera versión se liberó en 1994.

Fue todo un éxito, y dominó completamente el mercado a mediados de los 90. Sin embargo Microsoft se dió cuenta de la importancia de ser la puerta de entrada a Internet, y unió todos sus esfuerzos para crear Internet Explorer. El hecho de que era el Sistema Operativo por defecto hizo que todo los usuarios utilizaran IE, relegando a Netscape al segundo puesto. A este hecho se le llamó la primera guerra de los navegadores. De hecho hubo una batalla legal entre Netscape y Microsoft, ya que ésta acuso a la empresa de Redmond de una actitud anticompetitiva. Los tibunales les dieron la razón pero ya era tarde. IE llegó a tener una cuota del 98%.

En 1998 liberaron su código bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde el comienzo. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y email para sus clientes. En el 2003, después de varias versiones sin éxito, anunció que retiraba a gente del proyecto. Muchos del equipo se mudaron a la Fundación Mozilla para continuar desarrollando Firefox, la evolución de Netscape. Poco a poco ha ido creciendo, hasta contar ahora mismo con el 16% de cuota de mercado de media, teniendo en algunos países hasta el 60% (países del este europeos).

Asi que ante este panorama dónde su hijo les ha quitado el puesto, AOL ha decidido abandonar tras otros intentos infructuosos como el Netscape 8 o 9 y ceder todo el protagonismo a Firefox. Tampoco mantendrán el soporte de ninguna versión, pero sugieren a sus usuarios que adopten el navegador de Mozilla.

La segunda guerra de navegadores está en marcha. Ante el avance de Firefox, Microsoft mejoró su navegador lanzando la versión 7 copiando características de su competidor (pestañas, widgets, mejor uso de los estándares). Pero la batalla sigue, desde Mozilla están terminando la tercera versión de Firefox (ahora mismo está en beta) y desde Microsoft han avisado que a mediados del 2008 lanzarán una nueva versión de Internet Explorer. Asi que mientras llegan, continuaremos observando cómo avanzan ambos navegadores.

Fuente: econectados.com