Las ventas de PCs por unidades en el cuarto trimestre subieron un 8.8 por ciento en EU, superando las previsiones de un 6.9 por ciento de IDC

La firma de investigaciones en tecnología IDC dijo que las ventas mundiales de computadoras personales subieron un 15.5 por ciento en el cuarto trimestre, menos de lo esperado, y que la preocupación por la economía puede reducir la demanda en el futuro.

Los inversionistas han estado buscando señales de si el mercado de computadoras personales se deteriorará ante una posible recesión en Estados Unidos, temores que fueron alentados por decepcionantes resultados del fabricante de microprocesadores Intel.

Pero las ventas de computadoras personales por unidades en el cuarto trimestre en Estados Unidos subieron un 8.8 por ciento, superando las previsiones de un 6.9 por ciento de IDC.

Los investigadores dijeron que las ventas mundiales no cumplieron con los pronósticos de IDC, de una expansión del 16.7 por ciento, debido a la relativa debilidad de Europa Oriental.

Sin embargo, IDC dijo que la economía no era la culpable, sino que los consumidores deceleraron sus compras tras el frenesí del tercer trimestre.

El analista de IDC, David Daoud, dijo que la industria había superado en el pasado las recesiones sin un gran impacto, pero que no ha habido una recesión desde que el sector alcanzó su madurez, dijo.

"Pronosticamos un crecimiento del 12.2 por ciento para el 2008, lo que podrían ser desafiado por una posible desaceleración económica, en particular en Estados Unidos", dijo.

La empresa rival de investigaciones Gartner dijo que las ventas mundiales de computadoras personales subieron un 13.1 por ciento en el cuarto trimestre, y que las ventas en unidades en Estados Unidos aumentaron un 7.2 por ciento.

El fabricante de computadoras Hewlett-Packard encabezó las ventas en el mundo, pero Gartner dijo que su rival Dell había mostrado señales de una recuperación hacia fines del año pasado.

Con información de elnorte.com