Da Microsoft ultimátum a Yahoo!
La firma estadounidense de software Microsoft fijó hoy un ultimátum a la dirección del grupo de internet Yahoo!, a la cual le dio tres semanas para llegar a un acuerdo de fusión, bajo pena de dirigirse directamente a los accionistas con una oferta revisada a la baja.
"Creemos que es hora de que nuestras respectivas compañías autoricen equipos para sentarse a negociar un acuerdo definitivo", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en una carta dirigida al directorio de Yahoo! y difundida en el sitio web de Microsoft.
"Si no concluimos un acuerdo en las próximas tres semanas, nos veremos obligados a llevar nuestro caso directamente a sus accionistas, incluyendo el comienzo de un concurso de representación para elegir una lista alternativa de directores para la junta directiva de Yahoo!", agrega la nota.
Ballmer reclamó que ninguna de las dos partes inició alguna negociación significativa para llegar a un acuerdo sobre la oferta de Microsoft del 1 de febrero de 31 dólares por acción de Yahoo!, una prima de 62 por ciento en el precio de cierre del momento.
Microsoft propuso entonces adquirir Yahoo! en una operación mitad en efectivo y mitad en acciones, valorizando su objetivo en 44 mil 600 millones dólares.
"Nuestra meta en tan generosa oferta era la de crear una base para una rápida y en última instancia amistosa transacción. A pesar de esto, el ritmo de los últimos dos meses fue todo menos rápido", escribió Ballmer.
También acusó al directorio de Yahoo! de adoptar nuevos planes que elevarían el costo de la adquisición de parte de Microsoft, si se concretara.
"Bajo cualquier medida justa, la prima mayor que ofrecimos en enero es aún más significativa hoy. Creemos que la mayoría de sus accionistas comparten esta evaluación", dijo.
"La importante prima de nuestra oferta inicial anticipó una transacción amistosa con ustedes. Si nos vemos forzados a aceptar una oferta directamente de sus accionistas, esto tendría un impacto no deseado en el valor de su compañía desde nuestra perspectiva, la que será reflejada en las condiciones de nuestra propuesta", señala la carta.
"Creemos que es sumamente importante no dejar pasar esta oportunidad".
El mercado publicitario en internet, que Microsoft quiere conquistar a través de la adquisición de Yahoo! pareció haberse apagado estas últimas semanas: el número de clics sobre los banners de Google, el líder del sector, colapsó como si la crisis económica los hubiera alcanzado.
Los directivos de Microsoft y Yahoo! se reunieron la semana pasada, pero ninguno se movió de su posición: los directivos de Microsoft se volvieron a mostrar reticentes a elevar su oferta, mientras que los de Yahoo! se negaron a entablar negociaciones sin un aumento del precio propuesto, informó ayer el periódico financiero Wall Street Journal.
Microsoft puede permitirse un aumento de la presión por su objetivo ya que el mercado nunca creyó en una oferta alternativa. En lo más alto de estas últimas semanas, el título Yahoo! subió a 28 dólares, mientras que la oferta inicial de Microsoft lo valorizaba en 31 dólares.
Esta mega-fusión, que sería por lejos la más importante de todos los tiempos del sector internet, separa a los analistas: algunos creen que el dúo tiene un gran potencial para competir con Google, pero otros muestran escepticismo sobre la capacidad que estas dos empresas tan diferentes puedan tener para trabajar juntas.
Con información de elnorte.com