Los embarques anuales unitarios de PCs en el primer trimestre en EU subieron cerca de la mitad de lo que esperaban analistas.

Los despachos de computadoras personales en el mundo crecieron un 14.6 por ciento a 69.5 millones de unidades en el primer trimestre, por encima de estimaciones anteriores de un crecimiento del 13.2 por ciento, dijo el investigador de mercado IDC.

Pero el crecimiento en el mercado estadounidense se moderó, donde los embarques de computadoras personales anuales unitarios en el primer trimestre subieron un 3,5 por ciento, cerca de la mitad de lo que esperaba IDC, dijo el analista de la firma David Daoud.

"Los mercados internacionales funcionaron mejor de lo esperado", dijo Daoud por teléfono.

"En Estados Unidos, obviamente los temas económicos están creando obstáculos para la industria de computadoras personales", añadió.

Como en los trimestres anteriores, gran parte del crecimiento provino del mercado de computadoras personales portátiles, una tendencia que Intel destacó cuando informó de sus resultados trimestrales.

IDC dijo que el mercado estadounidense se mostró problemático si se lo compara con otras regiones, y destacó que esta dinámica indica que Estados Unidos se está volviendo menos influyente, mientras crece la importancia de los mercados emergentes.

Específicamente, IDC dijo que la participación de Estados Unidos en el mercado a nivel mundial cayó al 23 por ciento.

A nivel mundial, en el primer trimestre del 2008, los cinco mayores fabricantes de computadoras personales mantuvieron sus posiciones.

En primer lugar está Hewlett-Packard, seguida de Dell, y de la taiwanesa Acer en el tercer puesto, mientras que la china Lenovo y la japonesa Toshiba fueron cuarta y quinta, respectivamente.

Todas presentaron un aumento de la participación de mercado respecto del mismo periodo del año anterior, pero en diferentes grados.

Reuters

Con información de elnorte.com