"Grand Theft Auto 4" salió a la venta el martes de madrugada, con los aficionados haciendo cola frente a las tiendas para hacerse con la primera copia de este videojuego de acción y delincuencia, aclamado como una obra maestra satírica y brutal, equivalente a películas como "El Padrino".

Minoristas como GameStop y Best Buy llevan semanas admitiendo reservas para el juego, disponible para la PlayStation 3 de Sony y para la Xbox 360 de Microsoft, y muchas tiendas abrieron sus puertas a medianoche para recibir a los aficionados ansiosos por ser los primeros en jugar.

Se espera que este lanzamiento sea el mayor acontecimiento del mundo del entretenimiento del año, con previsiones de ventas en la primera semana de hasta 400 millones de dólares (unos 255 millones de euros), superando a "Halo 3", lanzado el año pasado por Microsoft.

En una tienda de GameStop en Manhattan, aficionados emocionados como John Alba y Enmanuel Lorenzo pasaron horas de pie en una cola para poder hacerse con el juego.

"Este juego lo tiene todo", dijo Alba. "Sexo, drogas, coches, dinero... todo lo que quieras".

Las primeras reseñas, publicadas durante el fin de semana, se deshicieron en elogios con la última edición de esta popular franquicia.

En "Gran Theft Auto 4" , el jugador se pone en el lugar de un inmigrante de Europa del Este que trafica con drogas, dispara a la policía y da palizas a prostitutas tras entrar en un sindicato del crimen, lo que ha generado críticas de políticos y grupos de defensa de la familia.

"Grand Theft Auto IV es una obra de sátira cultural violenta, inteligente, profana, cautivadora, irritante, astuta, con una rica textura y del todo convincente, disfrazada como divertida", afirmó The New York Times.

"La magnum opus de Rockstar es una obra maestra del mundo moderno que podría cambiar el modo en el que el mundo ve los videojuegos", proclamó la página de noticias y críticas de juegos GameSpy, otorgándole al título una puntuación máxima de cinco estrellas.

"Te darás cuenta en seguida de la historia y la presentación llenas de matices están a la altura de las mejores película de directores como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola".

Las ventas del GTA4 podrían ayudar a Take Two a enfrentarse a la oferta de compra de 2.000 millones de dólares de su rival Electronic Arts.

El presidente de Take-Two Strauss Zelnick, que rechazó la oferta de EA por demasiado baja, ha insistido en esperar a después del lanzamiento del juego para iniciar las conversaciones.

Reuters

Fuente: swissinfo.ch