Sin Yahoo!, Microsoft busca nuevo pacto
Suspende Microsoft las conversaciones con Yahoo! luego que la empresa de internet rechazara su oferta de 47 mil 500 millones de dólares.
Microsoft podría buscar una variedad de acuerdos después de retirarse del de Yahoo!, pero pocos serían lo suficientemente grandes para desafiar la posición dominante de Google en publicidad en internet.
El sábado, cuando el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, suspendió las conversaciones con Yahoo!, luego de que la empresa de internet rechazara su oferta de 47 mil 500 millones de dólares, renunció a lo que los inversionistas veían como la manera más rápida de crecer en publicidad e internet para alcanzar al líder del mercado, Google.
"Finalmente, nuestra meta es aumentar nuestro liderazgo de la industria en búsquedas, publicidad en línea, medios y redes sociales", escribió el sábado Ballmer en una carta a los empleados.
"Aunque la adquisición de Yahoo! habría acelerado nuestra capacidad de realizar nuestra estrategia en publicidad y servicios en línea, sigo estando confiado en que podemos alcanzar nuestras metas sin Yahoo!", escribió Ballmer.
Ballmer dijo que Microsoft podría conseguirlo de manera independiente, pero el escenario más posible sería usar cierto capital que estaba reservado para comprar a Yahoo! y realizar adquisiciones más pequeñas o sellar asociaciones.
Podría realizar una asociación con la unidad AOL de Time Warner, o con la unidad Fox Interactive Media de News Corp, la cual inclue a MySpace, para atraer publicidad hacia sus propios sitios de internet.
Ejecutivos de AOL fueron contactados por Microsoft el mes pasado sobre una posible asociación, después que Ballmer fijara un plazo de tres semanas para que Yahoo! acuerde un pacto o enfrente una batalla hostil, dijo el domingo una persona con conocimiento de esas discusiones.
News Corp también fue contactado por Microsoft en las últimas semanas para explorar posibilidades, incluida la de realizar una oferta conjunta por Yahoo!, dijeron anteriormente las fuentes.
Un funcionario de AOL no estaba inmediatamente disponible para comentarios.
"Una asociación o adquisición de las actividades de internet de News Corp o de AOL sería un comienzo" para avanzar sobre Google, dijo Peter Misek, analista que sigue a Microsoft para Canaccord Adams.
Los sitios de Google tenían cerca de 590 millones de visitantes en diciembre, mientras que los sitios de Microsoft tenían 540 millones y los de Yahoo! tenían 485 millones, según muestran cifras de comScore.
En comparación, las propiedades de Time Warner, incluida AOL, tenían solo 274 millones de visitantes, y los sitios de Fox Interactive Media tenían 158 millones de visitantes. Podría decirse que una asociación de Microsoft con AOL o FIM no le daría el mismo número que una combinación entre Microsoft-Yahoo!.
Muchas pequeñas compras
Microsoft podría también salir de compras, adquiriendo empresas nuevas que realizan búsquedas sofisticadas y construyen plataformas de publicidad en línea para improvisar un desafío a Google, dijo Peter Falvey, banquero de Revolution Partners, un banco de inversión enfocado en tecnología.
"Podrían comprar muchas empresas nuevas interesantes y usar su fuerza de comercialización", dijo Falvey.
Pero ninguna de esas opciones le daría a Microsoft la escala que necesita para competir efectivamente con Google.
"La escala y la velocidad hacia el mercado es lo que necesita Ballmer, y no puede obtenerla creciendo orgánicamente", dijo una persona involucrada en las negociaciones entre Microsoft y Yahoo!, que no estaba autorizada a hablar públicamente debido a que las negociaciones eran confidenciales.
Pero Microsoft está menos presionada para salir con un acuerdo alternativo al de Yahoo!, dijeron analistas. Microsoft podría elegir sentarse a esperar el momento oportuno para realizar otra oferta por Yahoo!, ya que es lo que tiene el mayor sentido estratégico.
Reuters
Con información de elnorte.com