El control inal�mbrico Wiimote de la consola Wii detecta la forma en que es movido por el aire.

La exitosa consola de videojuegos Wii, en especial su revolucionario control inal�mbrico que detecta los movimientos en tres dimensiones, es el blanco de una demanda por violaci�n de patente presentada por una compa��a estadounidense de tecnolog�a.

Hillcrest Laboratories, con sede en Rockville, Maryland, entabl� una queja ante la Comisi�n de Comercio Internacional estadounidense en Washington D.C., as� como una demanda por violaci�n de patentes ante una corte federal de distrito en Maryland contra Nintendo, dijo la compa��a en una declaraci�n.

Yasuhiro Minagawa, vocero de Nintendo, dijo que la compa��a japonesa de videojuegos con sede en Kyoto no har� declaraciones hasta conocer la demanda.

Hillcrest acusa a Nintendo de infringir cuatro patentes relacionadas con la tecnolog�a que permite que el dispositivo port�til detecte los movimientos tridimensionales y un sistema de interfaz que permite mostrar los desplazamientos de forma gr�fica en un televisor.

"Aunque Hillcrest Laboratories tienen mucho respeto por Nintendo y el Wii, Hillcrest Laboratories cree que Nintendo incurri� en una violaci�n clara de sus patentes y ha tomado esta acci�n para proteger sus derechos de propiedad intelectual", dijo.

La consola Wii ha tenido un gran �xito en todo el mundo. Se han vendido un total de 29.6 millones en el planeta desde su debut a fines de 2006.

Con su caracter�stico control remoto tipo vara, el Wii se anot� un �xito de mercado frente a su rival PlayStation 3 de Sony, que sali� a la venta aproximadamente al mismo tiempo, as� como contra el Xbox 360, de Microsoft.

Al contrario de juegos anteriores, que requieren que los jugadores empujen y presionen una combinaci�n compleja de botones, el control de la consola Wii detecta la forma en que es movido por el aire, como si se tratara de una raqueta de tenis o una ca�a de pesca. La facilidad de uso de la m�quina ha permitido atraer a usuarios relativamente reci�n llegados a los juegos de video, incluso ancianos.

Nintendo -que tambi�n fabrica la consola port�til Nintendo DS y los programas de juegos Pokemon y Super Mario Bros.- tiene la meta de vender 25 millones de consolas Wii en su actual ejercicio anual, que concluye en marzo de 2009.

Con informaci�n de elnorte.com