El incremento de los costos de desarrollo puede forzar a los fabricantes de consolas de juegos de video Microsoft Corp y Sony Corp a publicar m�s software, a medida que los estudios independientes eviten llegar a acuerdos de exclusividad para los juegos superventas.

Las fortunas de los fabricantes se han centrado sobre si pueden producir �xitos exclusivos para atraer a los aficionados a sus consolas.

Sin embargo, las compa��as detr�s de PlayStation 3 y Xbox 360 tendr�n que crear sus propios juegos si quieren tener derechos de publicaci�n por sobre sus rivales.

El lanzamiento en junio de "Metal Gear Solid 4," de la compa��a Konami, una franquicia con un contrato exclusivo para la PSP3 de Sony, la ayud� a reducir la brecha con la Wii de Nintendo .

La consola de Sony vendi� un r�cord de unidades para un fin de semana no festivo, seg�n la consultora NPD.

Sin embargo, Michael Pachter, analista de Wedbush Morgan, pronostica que las exclusivas de estudios independientes como "Metal Gear Solid" desaparecer�n de las tiendas el pr�ximo a�o.

"El costo de hacer un juego es tan alto que necesitas recuperarlo vendiendo m�s unidades," afirma Pachter. "No puedes renunciar a la mitad del mercado vendiendo exclusivas," a�adi�.

Una empresa de software tiene que invertir entre 20 y 50 millones de d�lares para fabricar un juego.

Pero algunos analistas creen que las exclusividades no est�n muertas. Los fabricantes de software tambi�n pueden lanzar en exclusiva un producto con una consola, para despu�s hacerlo llegar al resto del mercado.

Microsoft se ha asegurado tener en exclusividad en septiembre del juego "Rock Band 2" de Electronic Arts, Harmonix y Viacom, para el Xbox, meses antes que la versi�n del software para PS3 y Wii.

"Las relaciones con los fabricantes de consolas es importante para todos los editores de las tres partes," afirma Sterne Agee, analista de Arvind Bhatia. "Los acuerdos (de exclusividad) se dan cada vez menos, pero no est�n muertos," puntualiz�.

Reuters

Fuente: Yahoo Noticias