El portal l�der de videos comienza a vender m�sica y videojuegos en un intento por aumentar sus ingresos.

YouTube, l�der de videos en internet, ha lanzado una red de ventas en l�nea en su m�s reciente esfuerzo por obtener ganancias de su enorme p�blico y justificar los mil 760 millones de d�lares que Google pag� por el portal hace dos a�os.

El nuevo servicio, lanzado el martes en Estados Unidos, presenta botones debajo de los videos de YouTube para ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar canciones, pel�culas, programas televisivos, entradas para conciertos y otros productos mostrados o mencionados en un video en particular.

Cuando se pulsa uno de los enlaces, el usuario pasa a otra p�gina como Amazon.com o iTunes que venden una canci�n u otro producto. YouTube recibir� una comisi�n por cada venta concluida.

Para empezar, YouTube vender� canciones s�lo de dos sellos importantes, EMI Music y Universal Music Group, y videojuegos de Electronic Arts. Pero espera persuadir a los estudios que ofrezcan pel�culas y programas televisivos.

A la larga, YouTube quiere ir m�s all� de las ventas de productos de entretenimiento para crear un bazar de compras. Por ejemplo, un video en YouTube sobre el cuidado del hogar podr�a incluir un bot�n para comprar una cortadora de c�sped.

"Esto es apenas el primer paso en esta aventura", dijo Shishir Mehrotra, director de productos de YouTube.

YouTube proyecta expandir el canal de ventas fuera de Estados Unidos, pero no especific� un calendario para su expansi�n internacional.

Los enlaces de compras responden a la intenci�n de YouTube de lucrar con su popularidad sin alienar a un p�blico acostumbrado a ver videos sin las interrupciones comerciales de la televisi�n. YouTube tambi�n tendr� que sortear las cuestiones espinosas del derecho de propiedad intelectual que han restringido su capacidad de mostrar avisos.

YouTube s�lo ha tenido un �xito moderado con los anuncios hasta ahora, en su mayor�a con comerciales breves que aparecen en un peque�o recuadro debajo del video principal. Se calcula que los ingresos de ese a�o por ese rubro rondar�n los 200 millones de d�lares, una cifra que ha sido m�s bien decepcionante seg�n los analistas de la industria, teniendo en cuenta que el portal atrae a casi 100 millones de personas por mes en Estados Unidos solamente.

Con informaci�n de elnorte.com