Steve Ballmer dijo que si bien las empresas podrían buscar una asociación en búsquedas en el futuro por ahora no hay discusiones.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el acuerdo de publicidad en búsquedas de internet con Yahoo! tiene sentido económico y podría ser posible aún, aunque las dos partes no están en ninguna discusión.

Las acciones de Yahoo! subieron hasta un 17 por ciento debido a que los inversionistas esperaban que los comentarios de Ballmer pudieran llevar a las dos partes a volver a la mesa de negociaciones. Pero la euforia decayó después que Microsoft dijo en un comunicado que no tenía interés en comprar a la firma.

Los títulos de Yahoo! cerraron con un alza del 10.55 por ciento, a 12.99 dólares.

Las conversaciones entre Microsoft y Yahoo! se cerraron sin acuerdo en julio, luego de que la empresa de internet rechazó una propuesta del fabricante de software para comprar su negocio de búsquedas y tener una sociedad de ventas compartidas.

Yahoo! también había rechazado en mayo una oferta de adquisición de toda la compañía de parte de Microsoft, la que valoraba cada una de sus acciones en 33 dólares, o 47 mil 500 millones de dólares.

En cambio, Yahoo! firmó un pacto de publicidad en búsquedas con el líder de internet Google, el cual está siendo investigado por los reguladores.

"Tal vez sigamos teniendo oportunidades de asociarnos en torno a las búsquedas", dijo Ballmer en una conferencia de Gartner en Orlando, Florida.

"No estamos en ninguna discusión con ellos. Veremos. Quieren seguir siendo independientes. Probablemente aún hay oportunidades en torno a las búsquedas. Creo que aún tiene sentido económico para sus accionistas y nosotros."

Desde que finalizaron las conversaciones, los títulos de Yahoo! han bajado hasta un mínimo de cinco años y medio de 11.37 dólares, debido a las preocupaciones sobre las perspectivas para la publicidad desplegada por internet, debido a que los grandes anunciantes, como los bancos y las automotrices, redujeron sus gastos.

"Ofrecimos 33 dólares no hace tanto, y está a 11.5 dólares. Por lo que no se qué precio podría tener el acuerdo finalizado", dijo Ballmer, en respuesta a un analista sobre si Microsoft podría hacer otro intento de comprar Yahoo! ahora que el precio de su acción es tan bajo.

"Es claro que Yahoo! no quiere vender la empresa. No quería vender cuando ofrecíamos 33 dólares, probablemente piensen que su valor es de al menos 33 dólares hoy en día", añadió.

"Nuestra posición no ha cambiado. Microsoft no tiene interés en adquirir Yahoo!; no hay discusiones entre las empresas", dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado.

Las acciones de Microsoft subieron un 6.75 por ciento, a 24.19 dólares.

Pese a la excitación de los mercados, cualquier intento de nuevas conversaciones serían impedidas por varios temas, incluido el severamente deprimido precio de las acciones de Yahoo!, y las pobres perspectivas para el mercado publicitario debido a la debilidad de la economía, dijeron analistas.

"El tema mayor es el encaje estratégico", dijo el analista de Cross Research, Richard Williams. "Microsoft claramente ha gastado dinero y cambiado su enfoque hacia ´construir´ en lugar de ´comprar´", añadió.

Añadió que para los negocios impulsados por la publicidad, como las operaciones de internet de Microsoft y Yahoo!, es un mal momento para un acuerdo ya que los mercados se tambalean y la confianza de los consumidores se derrumba.

"Entrando en una recesión es casi el peor momento para comprar una firma de publicidad", dijo Williams.

"Es difícil saber cuán duro van a ser golpeados y cuánto van a bajar", añadió.

Reuters

Con información de elnorte.com