Tiene Yahoo! futuro incierto
Jerry Yang dejará su puesto una vez que el consejo de administración de Yahoo! encuentre un sucesor.
El gigante de internet, Yahoo!, en pleno periodo de confusión respecto a su futuro, decidió dar vuelta una página de su historia con la partida de su carismático director general, Jerry Yang, cofundador del grupo, un año después de haberlo llamado en su auxilio.
Yang, de 40 años, dejará su puesto en breve, una vez que el consejo de administración del grupo, con sede en Sunnyvale, California, le encuentre un sucesor.
Este pequeño genio de las nuevas tecnologías había cofundado Yahoo! a la edad de 26 años junto a David Filo, en 1995, un año después de haber desarrollado un simple anuario en la web.
El grupo se transformó en uno de los gigantes de internet como uno de los motores de búsqueda más populares de la web, en tanto Yang se convertía en millonario.
Yang continuará integrando el consejo de administración de la firma, desde donde seguirá dirigiendo la "estrategia global" de la empresa.
Mientras tanto, el presidente del consejo de administración, Roy Bostock, examinará candidaturas internas y externas para encontrar un sucesor a quien Yahoo! puso a su frente para sorpresa general en junio de 2007.
Su partida también constituye una sorpresa: Yang había sido impuesto en sus funciones por los accionistas de Yahoo! en agosto pasado, por una gran mayoría.
Yang condujo a Yahoo! a un "reposicionamiento estratégico y a la transformación de su plataforma", destacó la firma en un comunicado.
"Este es un buen momento para realizar la transición", precisó Bostock, citado en el comunicado.
Por su lado, Yang dijo que "cuando el consejo de administración me solicitó ocupar el puesto de director general y conducir la transformación del grupo, lo hice porque era importante adaptar su actividad a una nueva época para incorporar más crecimiento".
"Teniendo a Yahoo! sobre un nuevo camino, es tiempo para mi de traspasar mi papel de director general", añadió.
A su llegada al frente de la empresa en 2007, su cofundador tuvo que relanzar una empresa que veía disminuir sus beneficios a gran velocidad, mientras que su rival Google iba en pleno crecimiento y le arrebataba partes del mercado.
Pero Yahoo! no tuvo éxito en su desarrollo y la crisis económica la hizo más débil aún, al atacar su principal fondo de comercio: la consulta de páginas de pago y los gastos publicitarios.
El alejamiento de Jerry Yang se produce además en pleno periodo de incertidumbre sobre el futuro del grupo, blanco de las protestas de algunos accionistas.
Yahoo! había rechazado los avances del gigante del software Microsoft, que buscaba desde febrero pasado concluir una compra integral o parcial de la empresa y estaba listo a desembolsar 47 mil millones de dólares.
A favor de vender a Microsoft, el influyente accionista Carl Icahn amenazó con promover una moción exigiendo la renovación completa del equipo de dirección, antes de renunciar a ello a fines de julio pasado a cambio de tres puestos en el consejo de administración.
Además, Yahoo! sufrió otro importante revés en su estrategia de alcanzar alianzas. Mientras buscaba concluir una asociación publicitaria con su rival Google, que desistió de ello a principios de noviembre pasado, escogió continuar con sus esfuerzos potencialmente costosos para convencer a las autoridades de la competencia y los anunciantes de los beneficios de ese plan.
Con información de elnorte.com