El estudio muestra que entre un 35 y 40 por ciento de todas las visitas a internet son de personas que buscan información relacionada a la salud.

Usando una nueva herramienta de rastreo, el gigante de internet Google dijo que alcanzó la semana pasada un máximo de búsquedas de información sobre la influenza en México, incluso antes de que se conocieran ampliamente las noticias sobre el brote.

Google dijo que creó un sistema de rastreo sobre influenza en México, que se basa en una herramienta sobre gripe que lanzó el otoño boreal pasado en Estados Unidos y es utilizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para averiguar dónde se presentan brotes de la enfermedad.

La empresa descubrió que las personas enfermas con influenza tienden a buscar el mismo tipo de información en internet y esas búsquedas pueden ser utilizadas para detectar dónde puede estar ocurriendo un brote.

"Hemos visto evidencia en México de que los usuarios de Google también buscan temas relacionados con la influenza cuando están experimentando síntomas relacionados a la gripe", dijo Jeremy Ginsberg, ingeniero líder del proyecto Flu Trends en Google, en una sesión informativa vía telefónica.

Los estudios muestran que entre un 35 y 40 por ciento de todas las visitas a internet son hechas por personas que buscan información relacionada a la salud.

Ginsberg dijo que los datos obtenidos en México no han sido verificados con los registros de años sobre casos reales de influenza en el país, como se ha hecho con los rastreadores de gripe en Estados Unidos, así que los datos podrían no ser confiables.

Pero sostuvo que la compañía está optimista de que el sistema, que genera mapas que se basan en máximos de búsquedas sobre influenza, "refleje la actividad real de la gripe".

"Sí, vimos un pequeño aumento en varias partes de México antes de que los noticieros importantes empezaran a cubrir (el tema) la semana pasada", dijo.

Ginsberg dijo que las personas buscan cosas diferentes cuando están enfermas -como la palabra termómetro- que cuando buscan noticias sobre los brotes de influenza.

Agregó que el grupo vio un aumento de búsquedas en Estados Unidos relacionadas a la influenza, que corresponde con el aumento de los casos que se han reportado en el país.

Dijo que espera que la herramienta pueda ofrecer otra vía para predecir los puntos conflictivos de un brote cuando se presentan.

"Si se extiende rápidamente, podría dar a los funcionarios de salud pública la oportunidad de responder rápidamente", dijo.

Reuters

Con información de elnorte.com