El ránking de las marcas de notebooks que más venden
Un estudio indica que los embarques de laptops cayeron un 3% en el primer cuatrimestre del año y que las netbooks ya tienen el 20% del mercado de portátiles. Las empresas con mayor porción del mercado.
De acuerdo a datos preliminares de DisplaySearch, HP continúa al tope de los embarques, con 7,3 millones en el primer cuatrimestre del año. Esto es equivalente a 24,1% del mercado total de notebooks mundial.
Uno de los cambios más importantes en este ránking es la presencia en el segundo lugar de Acer, con 5,7 millones, es decir, un 18,8% del mercado. La marca que hizo una fuerte apuesta con la compra de Gateway y Packard Bell sobrepasó a Dell, que despachó 4,3 millones de notebooks.
El trabajo resalta sin embargo que dentro del top five, Acer es la que más netbooks envía dentro del global. Del total de sus ventas de portátiles, un 31,6% está representado por netbooks. En el caso de HP, Dell, Toshiba y Lenovo, esa cifra no supera el 10 por ciento.
Volviendo a las marcas que más notebooks venden, en cuarto lugar se ubica Toshiba con 3 millones; seguida por Lenovo con 2,1 millones; y Asus con 1,7 millones.
Es importante destacar que la recesión económica afectó significativamente el embarque de nuevas notebooks, aunque de manera desigual.
Los despachos de notebooks y netbooks HP crecieron un 12% entre el primer cuatrimestre del 2008 y el mismo periodo de este año. En el caso de Acer la cifra asciende a 27%, 3% para Toshiba y 31% para Asus.
En contrapartida, los embarques de Dell cayeron 9%, idéntica cifra a la de Lenovo. El resto de las marcas sufrió un descenso de 31% en sus embarques.
Así, los despachos totales de notebooks y netbooks a nivel mundial durante el primer cuatrimestre del año cayeron un 3 por ciento.
Las netbooks, en alza
Estas máquinas lograron una penetración de 20% en el segmento de las portátiles, con Acer al frente del sector gracias a una penetración de 30,5 por ciento.
Asus, su principal rival en el segmento, despacha cerca de la mitad de esa cifra, dice el trabajo de DisplaySearch.
La mayor penetración de las netbooks se da en Europa, Medio Oriente, Africa y América Latina, con un 45% del total. La menor se observa en China, Japón y América del Norte, con 26% de los despachos.
El trabajo explica que la mayor penetración de las netbooks en las mencionadas regiones se relaciona con las ofertas de las empresas de telefonía, que las ofrecen junto a un contrato de acceso a internet.
Esta tendencia recién comienza a implementarse en América del Norte, con lo que a futuro las cifras podrían ser mayores.
Los embarques de netbooks en el periodo observado por el informe crecieron un 556%, cifra que contrasta con la caída de 19% que mostraron las notebooks.
Fuente: Infobae.com