Arrancó nueva edición de la guerra de las consolas
• La Playstation 3 y Wii se agotaron en Estados Unidos en muy poco tiempo.
• Expertos vaticinan que esta vez la competencia será mucho más dura
Con el lanzamiento de la PlayStation 3, de Sony, el primer minuto del viernes, y de Wii, la nueva consola de Nintendo, el domingo se ha abierto un nuevo capítulo en La guerra de las consolas.
El furor por la PlayStation 3 llega a tales extremos que, al igual que ocurrió con su predecesora, la PS2, miles de aficionados hicieron largas colas en establecimientos de San Francisco, por temor a quedarse sin el preciado artículo.
Tanto la PS3 como la Wii se han hecho del rogar. Ambas llegaron un año después del lanzamiento de la Xbox 360, de Microsoft, logrando salir a tiempo para convertirse en regalos de temporada navideña.
El lanzamiento supone la transición a una nueva era en el mundo de los videosjuegos que dará a los usuarios la oportunidad de disfrutar los últimos avances en el software y hardware.
La industria de 25 mil millones de dólares necesitaba un empujón para salir del bache de ventas bajas causado por la espera de las consolas de próxima generación.
Sony llega con desventaja a este nuevo capítulo de la guerra de las consolas, no sólo porque se tardó en lanzar su producto estrella y por lo caro que es, también porque se espera que, como ocurrió con la PS2, las existencias de la PS3 se agoten rápidamente.
Además la PS3 3, que se vende en Japón, tiene problemas técnicos que le impiden reconocer varios juegos de modelos anteriores. La PS1 y la PS2 tienen casi ocho mil juegos, ignorando cuántos no funcionan.
En la primera guerra, la PS2 fue la ganadora, con 111 millones de unidades vendidas en todo el mundo, muy por encima del Xbox, que vendió 24.6 millones, y del Nintendo GameCube, con 2.2 millones.
Los analistas predicen que la lucha será mucho más estrecha, con Nintendo y Microsoft acercándose peligrosamente a Sony.
Los tres gigantes están adoptando estrategias muy diferentes a las de la primera guerra. Nintendo, ofrece un control remoto especial, tan sensible al movimiento que permite a los jugadores jugar con todo el cuerpo y manejar un palo de golf, lanzar una flecha o blandir una espada.
“No juegas la partida, sino que la sientes”, dijo Anka Dolecki, de la división norteamericana.
La PS3 se apoya en un gran poder de Cómputo que da a los jugadores gráficos y movimientos muy realistas y efectos sonoros igualmente avanzados.
Jack Tretton, ejecutivo de Sony, señaló que el procesador enganchará a los clientes. “No son sólo los gráficos. Todo ello dará lugar a una experiencia de inmersión que creemos que sólo se puede encontrar en el PS3”, señaló.
La Xbox 360 reproduce fotografías, música y video, con acceso a red y a cámaras digitales y computadoras.
Esto lo convierte en pieza clave del “hogar digital” que Microsoft tiene en mente, lugar donde se integran los juegos, computadora y programas de mensajería.
Microsoft apuesta por el online, Xbox Live, que descarga películas y programas televisivos y conectar a usuarios que pueden competir en juegos como Halo 2 en línea.
La apuesta de Wii
• Según el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, la pequeña consola Wii busca llegar a públicos menos sofisticados, como mujeres y personas mayores. "Se dirige a todo el mundo", dijo.
• Un primer ejemplo está en el precio. Wii se vende en 249.99 dólares, casi la mitad que la PS3 más sofisticada. Pero su sensible control debe permitir una experiencia de juego más natural para casi todos.
Fuente: milenio.com