Bloquea ataque inform�tico el sitio de microblogs Twitter durante varias horas, mientras que Facebook tambi�n experimenta problemas.

El popular servicio de microblogs Twitter qued� bloqueado durante varias horas tras un ataque inform�tico contra su sistema, mientras que el sitio de socializaci�n Facebook tambi�n experiment� problemas aunque m�s limitados.

Twitter estuvo bloqueado durante m�s de dos horas antes que los ingenieros de la firma californiana lograran ponerlo nuevamente en funcionamiento, con una advertencia: "seguimos defendi�ndonos y recuper�ndonos de este ataque".

"Twitter es objeto de un ataque de denegaci�n de servicio", indic� el director ejecutivo de Twitter, Biz Stone, en el blog oficial de la compa��a.

Twitter -que seg�n la sociedad ComScore contaba en abril con 17 millones de usuarios- indic� que planeaba investigar las causas de estas perturbaciones.

Los piratas inform�ticos utilizaron un ataque cl�sico conocido como "denial-of-service" (DoS), o denegaci�n de servicio, mediante el cual legiones de computadoras "zombie", infectadas con virus, visitan un sitio en forma simult�nea.

Este s�bito aumento de la demanda puede desbordar a los servidores del sitio, enlenteciendo el servicio o bloque�ndolo.

El ataque afect� a Twitter hacia las 6 de la ma�ana (12H00 GMT) y dej� el servicio bloqueado hasta casi el mediod�a.

En tanto, una portavoz de Facebook indic� que ese sitio hab�a sufrido por la ma�ana "problemas de red vinculados a un aparente ataque de 'denegaci�n de servicio'".

"No se violaron datos de usuarios y restauramos el acceso completo para la mayor�a de los usuarios", asegur� la portavoz, Brandee Barker.

Usado como medio de comunicaci�n inmediato por millones de personas, Twitter se ha convertido tambi�n en una herramienta utilizada por disidentes para burlar la censura en lugares donde est� limitada la libertad de expresi�n.

Informaci�n independiente sobre violentos disturbios en el noroeste de China se filtraron recientemente en Twitter, YouTube y otros foros de internet, en un fen�meno similar a lo ocurrido en las manifestaciones en Ir�n que cuestionaban el resultado de las elecciones.

Especialistas subrayaron que no es la primera vez que Twitter sufr�a problemas, lo que era atribuido a las dificultades de adaptarse al fuerte aumento de su utilizaci�n. Pero es la primera vez que el servicio se ve interrumpido tanto tiempo y de forma tan generalizada.

Seg�n la sociedad Pingdom, especializada en el control del desempe�o de los sitios de internet, Twitter hab�a sufrido solo 17 minutos de bloqueo en total para todo el mes de julio, un desempe�o mejor que en junio (2 horas y 3 minutos en total).

La sociedad especializada en seguridad inform�tica McAffee hab�a subrayado por su parte la semana pasada que "el crecimiento de la popularidad de Twitter lo convierte en un nuevo objetivo para los cibercriminales desde hace tres meses, con diversos virus, env�os de correo basura e incluso pirater�a de sitios de celebridades, incluido el de (la cantante) Britney Spears y (del presidente estadounidense) Barack Obama".

McAfee se�alaba tambi�n que Facebook y su competidor MySpace segu�an siendo "fuertes vectores de ataques por parte de cibercriminales".

El mes pasado, varios sitios oficiales estadounidenses y surcoreanos fueron objeto de una ola de ciberataques del tipo 'denegaci�n de servicio', incluidos los de la Casa Blanca y el Pent�gono.

Fuente: elnorte.com