Comerciantes de los EEUU y defensores de consumidores se preparan para la batalla sobre las reglas que rigen la publicidad online, para adaptarla a los h�bitos individuales de b�squeda que a menudo se registran y guardan sin que los usuarios se den cuenta o sin permiso.

El Congreso de los Estados Unidos est� previsto que intervenga en el asunto en las pr�ximas semanas con un proyecto de ley en la C�mara de Representantes que obligar� a las p�ginas web a definir c�mo van a utilizar esa informaci�n exactamente y a permitir a sus usuarios que lo rechacen.

Est�n en juego un sector valorado en miles de millones de d�lares y la privacidad de los consumidores.

Los anunciantes y las p�ginas web populares dicen que los visitantes prefieren los anuncios relacionados con sus intereses y deben aceptar la publicidad como una condici�n necesaria para obtener contenido gratis.

Pero el 75% de los estadounidenses dijo en un estudio reciente que no estaba a favor de la publicidad orientada si esto supon�a que su comportamiento a la hora de navegar por internet quedaba registrado.

"La gente quiere las ventajas de la web pero no sabe nada del servicio de vigilancia", dijo Stephen Baker, autor de The numerati, sobre la extensi�n de la recolecci�n de datos online.

Los investigadores de las universidades de California, Berkeley y la Universidad de Pensilvania, que encuestaron a 1.000 estadounidenses entre el 18 de junio y el 2 de julio, llegaron a la conclusi�n de que hay una gran sensaci�n de que controlar los h�bitos de internet para ajustar la publicidad est� mal.

El estudio es divulgado en un momento en el que el debate en Washington sobre privacidad y publicidad online es un tema candente, dijo Mike Zaneis, vicepresidente de temas de inter�s p�blico en Interactive Advertising Bureau, una asociaci�n sindical del sector.

Cada vez que un consumidor se mete en una p�gina web se crean las llamadas "cookies", una serie de c�digos que los comerciantes pueden leer e interpretar para determinar a qui�n dirigir sus anuncios.

Los consumidores pueden evitar algunos de estos registros borrando las "cookies" de su buscador o program�ndolo para no aceptarlas. Pero eso tambi�n puede afectar a la navegaci�n dado que algunas p�ginas no funcionan si la funci�n de las "cookies" est� bloqueada.

Los consumidores han sido controlados y perseguidos por los anunciantes en el mundo offline durante generaciones, a menudo por medio de la informaci�n de las tarjetas de cr�dito o tarjetas de supermercado.

Pero internet aumenta el fen�meno puesto que "la gente vive su vida online para transacciones esenciales", dijo Jeff Chester, del grupo de protecci�n de consumidores Center for Digital Democracy.

Fuente: Reuters